Aprueban convenio de coaliciones “Compromiso por Oaxaca” y “Unidos por el Desarrollo”

Sesión ordinaria
Dichos lineamientos podrán encontrarse en la página de internet www.ieepco.org.mx
* Acuerda Consejo General topes de gastos para campaña y precampaña
* Establecen bases, criterios técnicos y científicos para realización de encuestas o sondeos de opinión, encuestas de salida y cualquier otro tipo de estudios de carácter demoscópico

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión ordinaria el acuerdo por el que se requiere a los Partidos Políticos acreditados y con registro ante el órgano electoral, para que nombren a sus representantes ante los consejos municipales electorales, en el proceso electoral ordinario 2012-2013.

En la misma sesión, se aprobó la resolución por la que se resuelve el recurso de revisión, interpuesto por el Partido del Trabajo (PT), a través de su representante acreditado ante el IV Consejo Distrital Electoral, en contra del acuerdo por el que se designó a los técnicos electorales de ese distrito electoral.

En ese sentido se declararon infundados los agravios y después de un análisis se concluyó que en el caso, el IV Consejo Distrital Electoral no vulneró los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad, en la designación de los técnicos electorales.

Después se dio lectura y se aprobó el acuerdo sobre los requisitos, bases, criterios técnicos y científicos a los que se sujetarán las personas físicas o morales que pretendan hacer encuestas o sondeos de opinión, encuestas de salida y cualquier otro tipo de estudios de carácter demoscópico, que sean publicados y difundidos en cualquier medio públicamente accesible, y que estén relacionados con el proceso electoral ordinario 2012-2013.

Dichos lineamientos podrán encontrarse en la página de internet www.ieepco.org.mx.

Posteriormente se aprobó el Programa de Capacitación Electoral, que tiene como propósito la creación y realización de actividades y estrategias, que conduzcan a la plena capacitación de los Funcionarios de Casilla y demás integrantes de los órganos desconcentrados del Instituto.

Dentro del orden del día, el Consejo General aprobó el convenio de coalición de los partidos políticos: Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), bajo la denominación: “Compromiso por Oaxaca”.

De la misma forma aprobó el convenio de coalición de los partidos políticos: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), bajo la denominación: “Unidos por el Desarrollo”.

Las y los Consejeros Electorales, así como los Representantes Legislativos, aprobaron el Reglamento en materia de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios, baja, enajenación y desechamiento de los bienes muebles de Órgano Electoral.

En otro punto de la sesión, se aprobó la metodología que determina los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las elecciones de Diputados por el principio de Mayoría Relativa y Concejales a los Ayuntamientos para el Proceso Electoral Ordinario 2012-2013.

La determinación de los topes máximos de gastos de precampañas para las candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y concejales a los ayuntamientos, del proceso electoral ordinario 2013, será el resultado de aplicar el 20 por ciento que establece el artículo 147 del CIPPEEO, a los topes de campaña inmediatos anteriores, según la elección de que se trate.

Mientras que el artículo 163 del CIPPEEO, establece que para la determinación de los topes de gastos de campaña, el Consejo General tomará en cuenta, el monto del financiamiento público otorgado a los partidos políticos en contienda; el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de que se trate; la duración de la campaña y la extensión territorial del ámbito electoral.

El Consejo General, mediante acuerdo, autorizó a los Consejos Distritales Electorales sesionar en la Sede del Consejo General del IEEPCO, los días 4 y 5 de marzo de este año, para llevar a cabo el procedimiento de insaculación para la integración de Mesas Directivas de Casilla en el Proceso Electoral Ordinario 2012-2013.

Posterior a la aprobación de los acuerdos, el director general del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez dio lectura a un informe de trabajo respecto el avance del proceso electoral ordinario 2012-2013, así como el avance en el cumplimiento del programa operativo anual y programas institucionales.

Para finalizar, el secretario general del Órgano, Francisco Osorio Rojas rindió un informe respecto de los medios de impugnación interpuestos y un informe de las quejas o denuncias presentadas.

Entre las últimas quejas presentadas, destacó, las realizadas por presuntos actos anticipados de campaña, en contra de José Escobar Gómez, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, Dimas Salvador García Álvarez, José Javier Villacaña Jiménez, Francisco Reyes Cervantes y Heliodoro Caballero Valencia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial