Aprueban diputados de la LXI Legislatura Reforma del Estado

Legisladores
Los 42 legisladores aprueban en lo particular y en lo general modificaciones a la Constitución local
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con una votación unánime, la noche de este miércoles, diputados de la LXI Legislatura aprobaron en lo general y en lo particular la modificación a más de 30 artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, propuestas por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Los 42 legisladores aprobaon en lo particular y en lo general modificaciones a la Constitución local.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Hernández Fraguas, señaló que para la fracción priista, este dictamen refleja claramente los principios que animan su actuar en este Congreso, como es ser una oposición responsable y propositiva.

Luego de señalar que esta reforma no es definitiva, pues aun quedan pendientes grandes temas como la reforma educativa, la reforma indígena y el fortalecimiento municipal, indicó que los diputados priistas están dispuestos a debatir con altura y acordar con el resto de las fracciones lo que conforme a la justicia y a derecho sirva a Oaxaca.

Resaltó la gran aportación que hace esta reforma en materia de defensa de los derechos humanos poniendo a Oaxaca a la vanguardia nacional e internacional en el tratamiento de un tema que no puede eludirse, la defensa de las garantías individuales, como principio y como objetivo central de toda actuación política.

El diputado del Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio, destacó a su vez que este conjunto de modificaciones constitucionales, no es destino, sino punto de partida, no es una concesión graciosa de ningún gobernante o partido político, es un triunfo de la ciudadanía y la ciudadanía ha pagado por ello un precio muy alto.

“Lo que hoy aprobamos es lo que hemos buscado durante décadas con la lucha social”, subrayó.

Del contenido de las reformas constitucionales, destacó las herramientas de democracia directa como la revocación del mandato, plebiscito, referéndum, cabildo abierto.

De especial relevancia, dijo, resulta la inclusión del juicio de protección de derechos humanos, herramienta jurídica que estará al alcance de todas y todos los ciudadanos para salvaguardar sus derechos fundamentales.

Asimismo, como la reforma que dota de plena autonomía al Poder Judicial, que aspira a romper el oprobioso control del Ejecutivo sobre un poder que debiera ser el garante de la justicia más allá de cualquier determinación política, apuntó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial