Ratifica Senado de la República designación de Agustín Carstens Carstens en Banxico

* Por mayoría, senadores respaldan designación del gobernador del Banco de México para un segundo periodo
* La subasta de dólares sólo beneficia a los especuladores y pone a la venta las reservas de México: Bartlett Díaz

México, DF., 17-sep-2015.- Con 84 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Agustín Carstens Carstens como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) para un nuevo periodo de seis años, del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

Luego de aprobar el dictamen, enviado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, tomó la protesta de ley al gobernador del banco central y le deseó éxito en su encargo.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla, señaló que se valoró el perfil académico y la trayectoria en el sistema financiero nacional e internacional del doctor en Economía.

Para su nombramiento, dijo, se ponderaron los momentos, la presión financiera por el entorno internacional, el desempeño económico de países con economía de tamaño similar a la de México, y particularmente la posibilidad de volatilidad en el mercado de divisas, con respecto a la apreciación permanente del dólar.

El Grupo Parlamentario del PAN expresó su respaldo al dictamen que ratifica al economista para un nuevo periodo de seis años al frente del Banco central, pues Carstens Carstens se ha conducido con transparencia y con decisiones acordes a los desafíos económicos internacionales, consideró el senador Jorge Luis Lavalle Maury.

Dijo que si bien el desempeño de la economía no es satisfactoria, el ejercicio de Banxico ha sido el adecuado porque ha sorteado de manera equilibrada y adecuada las dificultades económicas que ha enfrentado México, principalmente los últimos meses. Banxico ha tenido una actuación clave en el manejo de la política monetaria, sostuvo.

El senador David Penchyna Grub, del PRI, consideró que la ratificación de Agustín Carstens al frente de Banxico es una señal responsable luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el no incremento de la tasas de interés en aquel país.

Reconoció que no puede haber satisfacción por el crecimiento económico, pero señaló que, en los hechos, la adecuada conducción del Banco de México ha permitido que, pese a los vaivenes internacionales, la economía mexicana se mantenga con una tasa positiva de crecimiento en América Latina.

Al dar inicio a la discusión, el senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, sostuvo que como responsable de la política monetaria, Agustín Carstens ha contribuido a que las familias no sufran el deterioro de su bienestar, pese a una política de gobierno que no ha podido resolver el problema de la pobreza.

La confianza de inversionistas nacionales e internacionales, agregó, se ha mantenido gracias a las decisiones asumidas para sostener niveles moderados de inflación, pero sobre todo por la transparencia, rendición de cuentas y honestidad con la que se ha conducido el Banco de México, desterrando cualquier rasgo de opacidad de esta institución.

El senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Gerardo Flores Ramírez, aseguró que la ratificación de Carstens Carstens es un acto de responsabilidad por parte del Senado de la República, ya que el contexto económico internacional amerita que los legisladores tomen decisiones oportunas.

Flores Ramírez consideró que con esta ratificación no se genera incertidumbre en los mercados, además de que Carstens es la persona adecuada para encabezar la Junta de Gobierno del Banco de México.

El senador Benjamín Robles Montoya, al expresar el voto en contra del PRD para la ratificación del gobernador del Banco de México, precisó que su negativa no es una cuestión personal, de capacidad o de cualidades, sino por los errores que se han cometido durante los últimos tres años en materia económica.

Indicó que “desde la cabeza de Banxico y, en colusión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se orquesta de manera deliberada una política monetaria recesiva para el mercado interno, a favor de tener cuantiosas cantidades de divisas para oxigenar los requerimientos de liquidez de banqueros y empresas internacionales, con residencia fuera de México”.

El senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que actualmente la ciudadanía tiene menos dinero que el que tenía hace tres años, a pesar de la aprobación de las reformas estructurales en materia energética, en competencia económica y en telecomunicaciones.

Señaló que no es posible explicarle a la sociedad el refrendo de Agustín Carstens como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, sin antes decirle en qué ha fallado la política económica de este sexenio.

Por su parte, el senador Manuel Cavazos Lerma, del PRI, explicó que el Banco de México ayuda al mantener la estabilidad en el poder de compra y en los precios, y esa es su mayor contribución al crecimiento nacional y a la rectoría del desarrollo del país.

Añadió que Agustín Carstens ha realizado bien su labor como gobernador de Banxico, y por su reconocimiento nacional e internacional, se manda un mensaje de confianza a los mercados financieros con su ratificación.

El senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, se pronunció en contra de la designación, al considerar que hay un caos económico; la venta de reservas por el alza del precio del dólar sólo benefician a los especuladores y con ello se ven reducidas las reservas que provienen del petróleo y energía, aseguró.

Dijo que la política del Banco Central sólo ha generado mayor número de pobres, pues responde a los intereses del Fondo Monetario Internacional, cuyo objetivo es garantizar a los inversionistas trasnacionales las ganancias necesarias a través de la transferencia de recursos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial