Aprueban en comisiones dictamen sobre declaratoria de alerta por violencia de género

* Exhortan a las autoridades a robustecer políticas de atención a mujeres
* Piden analizar conclusiones del Relator Especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura

México, DF.- La Primera Comisión de la Permanente aprobó solicitar a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres –en su carácter de secretaria ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres– que analice determinar o no la procedencia de emitir la declaratoria de alerta por violencia de género, en los estados en que sea solicitada.

Lo anterior, con sustento en el artículo 78 de la Constitución Política; 22, 23 y 24 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y demás relativos, así como 32 del Reglamento de esta legislación, según se establece en un dictamen aprobado por la comisión.

Además, pide a las autoridades competentes fortalecer las políticas públicas de atención a las mujeres y las acciones necesarias, con el propósito de salvaguardar su seguridad, dignidad y su vida.

Los integrantes de la Comisión modificaron el dictamen para ampliar a todos los estados de la República la consideración planteada en las propuestas de punto de acuerdo, presentadas tanto por la senadora Angélica de la Peña como por el Partido Acción Nacional (PAN), en las que se daba cuenta de que en el Estado de México se observan los más altos índices de malos tratos, violaciones y feminicidios.

* Visita del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes

La Primera Comisión avaló otro dictamen en el que se solicita que en el ámbito Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los órdenes federal y de las entidades federativas, se analicen las Conclusiones Preliminares de la visita a México del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, a fin de prevenir, investigar y sancionar la tortura y los malos tratos y, en su caso, proveer a la reparación del daño que corresponda.

El documento señala que recientemente estuvo en México dicho Relator Especial, quien concluyó que esta práctica es generalizada en nuestro país.

* Piden análisis de programas federales en materia de derechos humanos

En otro dictamen, la Primera Comisión acordó hacer un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que realice un análisis de los 20 programas que el gobierno federal implementará, de 2014 a 2018, anunciados el 30 de abril de 2014.

El propósito es conocer si son congruentes con el marco jurídico vigente, en materia de derechos humanos y, de ser necesario, que se lleven a cabo las observaciones o se emitan las recomendaciones que se estimen pertinentes.

Pidió a la CNDH considerar la inclusión del resultado del análisis de los 20 programas en el informe que rendirá el presidente de dicha Comisión ante los Poderes de la Unión.

La Primera Comisión aprobó un total de doce dictámenes, entre ellos uno relativo a la estrategia de seguridad implementada en Morelos; otro para garantizar el respeto y protección a los derechos humanos de las personas pertenecientes a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestis e intersexual, y uno más, para intensificar las medidas de seguridad en carreteras, autopistas y aeropuertos del país.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial