Aprueban penalizar uso de armas en delitos aunque estén descompuestas


Aunque el arma no cuente con proyectiles, cargador, se encuentre en mal estado, le falte alguna de sus piezas o se encuentren desarmadas, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el priista Humberto Benítez Treviño, aprobó adicionar un artículo 92 a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La adición a la Ley es para hacerla más específica y evitar ambigüedades en su interpretación, además de contemplar conductas delictivas que día con día se vienen realizando y que vulneran el bien jurídico protegido.
El objetivo es aminorar y sancionar de manera eficaz todas las conductas ilícitas que alteran el orden público, siendo la delincuencia organizada y el tráfico de armas los principales objetivos a combatir con estos medios legales, precisa.
Subraya que actualmente existe una laguna legal sobre la no comisión del delito si el arma no sirve o se encuentra en mal estado ya que estas pueden ser introducidas al país, ser comercializadas o tenerlas sin que sirvan en ese momento, pero que se puedan reparar para ser utilizadas o que se usen las piezas para hacer lo mismo con otro armamento y se logre evadir la ley ante tal situación.
Esta reforma, añade, busca proteger el orden y la paz social, por lo que la simple ostentación de un arma de fuego con fines delictivos vulnera el bien jurídico tutelado.
Refiere que es necesario reformar debido a la grave proliferación de armas de fuego en México al margen de la ley, situación que ha incrementado el clima de inseguridad pública en todo el territorio nacional, el aumento constante de los índices delictivos y los delitos de alto impacto social como la delincuencia organizada.
El dictamen fue analizado, discutido y aprobado por unanimidad en sesión ordinaria y se remitió a la Comisión de Defensa Nacional para su dictaminarían.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial