Apuestan a la tecnología para garantizar seguridad pública en la capital oaxaqueña

Inauguran Centro de Comando y Control
Video vigilancia, Sistema de Reconocimiento Automático de Número de Placa Vehicular y dispositivo Móvil de Consulta PDA, nuevas herramientas
** Inauguran el Centro de Comando y Control de la Policía Municipal

** El uso de estas herramientas tecnológicas constituyen la transformación más importante en el municipio en materia de seguridad urbano; Ugartechea Begué

Oaxaca, Oax.- A fin de garantizar la seguridad pública en el municipio y dignificar las corporaciones policíacas encargadas de proveerla, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, inauguró hoy el Centro de Comando y Control (C-2), ubicado en las instalaciones de la Policía Preventiva Municipal.

Agregó que las nuevas instalaciones están apoyadas por herramientas tecnológicas como el Sistema de Video Vigilancia y el Sistema de Reconocimiento Automático de Número de Placa Vehicular, para garantizar la seguridad física y patrimonial de los habitantes de la capital.

Ante Roberto César Alfaro Cruz, Comisionado de la Policía Estatal Preventiva y representante del gobernador Gabino Cué Monteagudo; Jesús Martínez Álvarez, secretario general de Gobierno y Manuel de Jesús López López, procurador de Justicia del estado, Ugartechea Begué comentó que gracias a este incremento en la infraestructura de comunicaciones, información y tecnología, se podrán elaborar las estrategias necesarias para preservar la seguridad pública.

Luego de señalar que la demanda de seguridad en el municipio, requiere una solución integral y para ello se ha procurado la colaboración y coordinación con los gobiernos estatal y federal, así como con los municipios conurbados, destacó que la participación ciudadana también es imprescindible en esta tarea, ya que con su colaboración coadyuvan a la prevención y disuasión de delitos en su entorno inmediato.

El funcionario municipal externó que el nuevo sistema de vigilancia permitirá una mejor supervisión de la circulación vehicular y peatonal, lo que ofrecerá información rápida y oportuna a los elementos operativos de seguridad y tránsito municipal, para poder actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad.

** Tecnología al servicio de la Seguridad Pública Municipal; Sistema de Video Vigilancia

Entre las nuevas herramientas tecnológicas que se presentaron está el Sistema de Video Vigilancia compuesto por siete cámaras instaladas estratégicamente, cinco en las calles del Centro de la ciudad y dos más en las calles de la Central de Abasto, áreas que han sido detectadas como las vialidades con un mayor índice delictivo.

El equipo instalado es de alta tecnología, puede girar 360 grados y tiene un alcance de hasta 500 metros, lo que brinda a la corporación policiaca un amplio rango de vigilancia.

El sistema funcionará las 24 horas del día, pues también cuenta con visión nocturna; todas las imágenes captadas por el equipo se graban para quedar a disposición de la autoridad, en caso de que esta lo requiera.

Las cámaras están conectadas al Centro de Comando de la Policía Municipal en donde son monitoreadas por personal de la corporación que previamente aprobó el examen de confianza, para coordinar la atención inmediata y dar seguimiento a cualquier hecho delictivo o eventualidad que ocurra en la zona.

** Sistema de Reconocimiento Automático de Número de Placa Vehicular

El Sistema de Reconocimiento Automático de Placa Vehicular (ANPR, por sus siglas en inglés) funciona con seis cámaras instaladas sobre dos patrullas de la Policía Preventiva Municipal, que tienen la cualidad de registrar las placas de los vehículos estacionados o en circulación, para detectar cualquier irregularidad.

El sistema funciona mediante la captura de las letras y números de la placa de los vehículos, la información puede ser cotejada de inmediato por un sistema computacional en diversas bases de datos nacionales.

De esta manera se puede tener información confiable sobre unidades robadas o la inconsistencia entre las características del vehículo del cual se ha hecho la captura y las que indica el registro de la placa, ya que muchas veces los vehículos robados son ocupados para cometer algún ilícito.

Las cámaras pueden capturar las placas de los vehículos en movimiento con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y pueden registrar hasta tres mil 600 placas por hora.

** Dispositivo Móvil de Consulta PDA

El dispositivo móvil de consulta PDA, es una computadora que sirve para acceder a la base de datos nacional denominada Plataforma México, en la que se puede revisar si alguna persona tiene pendiente algún mandato judicial en su contra, como una orden de aprehensión o reaprehensión, además de que también detecta vehículos con reporte de robo.

Se entregaron 29 dispositivos que servirán como herramienta de apoyo en los diferentes operativos implementados por la Coordinación de Seguridad Pública.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial