Apuntala CDMX desarrollo de juventudes con alianzas internacionales: Mancera Espinosa

Exige PRD
¡Basta ya a los asesinatos de nuestros dirigentes!, exige PRD en Oaxaca
31 mayo, 2014
INJEO - UTVCO
Impulsan Instituto de la Juventud y Universidad Tecnológica a jóvenes emprendedores
1 junio, 2014

Apuntala CDMX desarrollo de juventudes con alianzas internacionales: Mancera Espinosa

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Primer aniversario de la tarjeta Capital Joven ISIC

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Primer aniversario de la tarjeta Capital Joven ISIC

* Capital Joven ISIC es la única tarjeta respaldada por UNESCO con validez en más de 300 ciudades de 120 países, y la red estudiantil más grande creada tras la Segunda Guerra Mundial

* Se aplicará encuesta My World a más de un millón de jóvenes capitalinos para presentar los resultados a líderes mundiales y determinar una agenda internacional de apoyo a la juventud

México, DF.- La Ciudad de México apuntala el desarrollo de sus jóvenes con una estrategia integral fortalecida con el establecimiento de alianzas internacionales que les permiten potenciar sus capacidades plenamente, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar el primer aniversario de la tarjeta Capital Joven ISIC que -en este tiempo- alcanzó una cifra récord de 75 mil afiliados, los cuales disfrutan de descuentos a nivel local, nacional y en 120 naciones.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, anunció que el Gobierno de la CDMX emprende proyectos para elevar la calidad de vida de los capitalinos entre 14 y 29 años, para lo cual se apoyará en la encuesta My World, que será aplicada a más de un millón de jóvenes y cuyos resultados serán presentados a líderes mundiales, para que conozcan las prioridades e intereses de los jóvenes, rumbo al establecimiento de una agenda internacional en la materia.

Destacó que las políticas públicas implementadas por su administración tienen como base los intereses y proyectos de vida que los jóvenes manifestaron a través de la consulta “Tendencias Juveniles 2013” realizada por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve DF) en un ejercicio que involucró a 300 mil capitalinos entre los 14 y 29 años de edad y que arrojó datos reveladores como por ejemplo: Que 86 de cada 100 tienen interés por estudiar una carrera universitaria y ocho de cada 10 consideran que ésta es la mejor manera de elevar su calidad de vida.

Mancera Espinosa enfatizó que este ejercicio llamó la atención de la Organización de las Naciones Unidas, la cual determinó que la CDMX podría ser un indicador importante para el proyecto My World, y esto da cuenta que los esfuerzos realizados por el Injuve DF elevan a la capital del país al plano internacional; “es una alta distinción para la Ciudad de México participar en My World. Solamente lo han hecho países, no ciudades”.

“¿Por qué voltean a ver a la Ciudad de México? Porque aquí los jóvenes han participado de manera muy intensa: Tenemos recabadas 300 mil opiniones, y el que se tiene es un modelo único; vamos a trabajar y reforzar esto para que, en tres meses, podamos tener un millón de encuestas”, sostuvo.

Ante la directora del Injuve DF, María Fernanda Olvera Cabrera, y el director de Mundo Joven ISIC, Jordi Llorens, precisó que en su administración se reforzarán las acciones de respaldo al proyecto de vida que los jóvenes decidan emprender para beneficio propio y de la ciudad; a través de un apoyo que les permita continuar con su preparación académica, como el caso de Prepa Sí, que suma 200 mil estudiantes incorporados.

Para ello -agregó- se trabajará en alternativas que les permitan mantener su desarrollo escolar como es el caso del “Becatón” que tendrá lugar próximamente en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el tema de la inserción laboral, afirmó que se desarrollará una estrategia conjunta con las Secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), de Desarrollo Social (Sedeso DF) y el Injuve DF, a fin de beneficiar a unos 10 mil jóvenes con capacitación y -en muchos casos- la primera oportunidad de emplearse y obtener experiencia para desarrollar todo su potencial.

Por otra parte, señaló que este sábado 31 de mayo se desarrolla en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el Bazar Capital, un proyecto en el que suman esfuerzos el Injuve DF y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para apoyar la comercialización de 68 proyectos elaborados por más de 300 jóvenes.

“También quiero decirles que para junio, vamos a tener el Skatepark más grande de Latinoamérica, el cual estará muy bien equipado y lo daremos a conocer en su momento”, indicó.

Luego de entregar simbólicamente tarjetas a jóvenes capitalinos, Mancera Espinosa los invitó a disfrutar el concierto que en el Monumento a la Revolución se lleva a cabo para celebrar el primer aniversario de esta iniciativa.

En su oportunidad, Olvera Cabrera dijo que la Tarjeta Capital Joven ISIC cuenta con respaldo de la UNESCO con beneficios en más de 300 ciudades en el mundo, con la red estudiantil más grande creada tras la Segunda Guerra Mundial, que permite tener un punto de encuentro entre las juventudes y ahora tiene presencia global, siendo la CDMX la única que la otorga de manera gratuita a sus habitantes.

Abundó que “lo que queremos es generar identidad, y si están en algún otro país en el mundo o un estado de la República Mexicana, digan en primer lugar: “Yo soy joven de la capital”; y añadió que esto “significa un avance, un agente de cambio en lo económico social y simbólico”.

Ante beneficiarios, destacó que es un reto como Gobierno, el generar mecanismos para satisfacer las aspiraciones profesionales y las metas de los capitalinos entre 14 y 29 años, de ahí la importancia de la tarjeta Capital Joven ISIC.

Por su parte, el director de Mundo Joven ISIC, Jordi Llorens, refirió que la alianza con el Gobierno del Distrito Federal los hizo acreedores a un premio en Corea por la labor de Capital Joven ISIC que permitió otorgar más de 75 mil tarjetas, cifra superior a todas las entregadas desde que la institución cuenta con licencia en México.

“En Mundo Joven tenemos una premisa: Fomentar el intercambio cultural entre las y los jóvenes, pues estamos convencidos de que -a través de los viajes- conocerán otras culturas, personas, gastronomía, y ello les abrirá la mente a ser mucho más tolerantes y enriquecer a sus comunidades”, concluyó.

Al acto asistió el Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; la directora de Locatel, Karina Moreno Ocampo; los jefes delegacionales en Cuauhtémoc, Alejando Fernández y en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, entre otros funcionarios y beneficiarios del programa.