Apúrense, que no hay oficio ni experiencia


Por Horacio Corro Espinosa

Aún no se dan los todos los destapes de los candidatos municipales en ciertos distritos de la entidad oaxaqueña por circunstancias adversas. Tal vez los partidos políticos no se han dado cuenta que el calendario no es tan elástico como creen. Puede ser, también, que los mismos partidos crean que los que queden para contender por su municipio, su imagen ya esté construida y proyectada sobre los votantes. Pero del creer al suponer hay mucha distancia.

La mayoría de los aspirantes por su distrito, carecen de intemperie, o lo que es lo mismo, poco se han asoleado, estrechado manos y recorrido caminos. Por eso digo que son de poca experiencia en el oficio y en el quehacer. Algunos de los que se supone serán los elegidos, nunca antes han ocupado un cargo de elección popular, lo que dificultará mucho la organización de su campaña, a menos, claro, que el personaje esté rodeado de un equipo fuerte, trabajador, y sobre todo, con agilidad para los embates que siempre sobran en las maniobras.

Ayer, en Huajuapan de León, se dieron cita todos los sectores y organismos adheridos al Revolucionario Institucional del distrito XV, para manifestar cada uno de ellos su desconcierto que les ha provocado el Comité Directivo de este partido en Oaxaca. Por ejemplo, la secretaria de organización del Movimiento Territorial, Angélica Medina Grallet, aseguró que los sectores representan un 50 por ciento de la población priista en el distrito, sin embargo, no han sido tomados en cuenta para el proceso interno en la nominación del candidato a presidente municipal.

La presidenta municipal del Organismo de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (OMPRI) Eloísa Leyva Crespo, aseguró que el mismo partido estatal se basa en unas encuestas que nadie conoce, por lo que las llamó “fantasmas”.

El secretario adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Rafael Castillo, subrayó la falta de comunicación por parte de los presidentes de partido a nivel estatal y municipal, pues por su actitud, están generando desequilibrio al interior del partido y una falta de respeto a los estatutos. Además, le exigió al PRI, un trabajo limpio y honesto.

El representante del Sector Obrero Inocencio Peña Ramírez, pidió alto a las presuntas manipulaciones dentro del partido, ya que sólo desgastan a la gente y las presionan a que tomen otras decisiones a la hora de emitir su voto.

El Frente Juvenil Revolucionario (FJR), y la Fundación Colosio, expresaron también su inconformidad ante una posible imposición de candidatos. Por último, le mandaron un mensaje al CDE. Que en caso de que éste último no respete el pacto de civilidad y unidad firmado por los 9 precandidatos, habrá “desbandada”. Así dijeron.
Hace días hice un comentario respecto a este partido, donde dije que posiblemente el PRI, busque perder ciertas plazas ya negociadas, entre ellas la de Huajuapan. Creo que esto no está lejos de la realidad, pues el comité municipal nunca ha invitado a los sectores a alguna reunión de información sobre el proceso interno para la selección del candidato.

Si la plaza de Huajuapan ya la entregó el PRI a otro partido, cabe preguntarse: sobre qué partido y sobre quién, se depositarán los tiempos alegres de la cosecha.

Twitter:@horaciocorro
horaciocorro@yahoo.com.mx

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial