Arranca OMI 2017 con llamado a poner conocimientos, ingenio y habilidades al servicio de México

Arranca OMI 2017 con llamado a poner conocimientos, ingenio y habilidades al servicio de México
mayo 17 22:44 2017 Imprimir esta nota
Dio inicio oficialmente la #22OMI

Llamó a niños y jóvenes a poner al servicio de México sus conocimientos, ingenio y habilidades.

* “No sólo se gana con grandes conocimientos, sino con el ingenio y capacidad para resolver problemas”

* “Ustedes son especiales, son la gente con mayor capacidad de hacerlo y con eso y con amor a México pueden lograr el éxito”: Cepeda García

Querétaro, Querétaro.- Con un llamado por parte de los organizadores a los niños y jóvenes participantes en la 22 Olimpiada Mexicana de Informática, de poner al servicio de México sus conocimientos, ingenio y habilidades para resolver problemas, dio inicio oficialmente la #22OMI, de la que saldrán los competidores a la 30 Olimpiada Internacional (IOI por sus siglas en inglés), que se realizará en 2018 en Japón.

“No sólo se gana con grandes conocimientos, sino con el ingenio y capacidad para resolver problemas. Ustedes son la gente con mayor capacidad de hacerlo y con eso y con amor a México podrán lograr un éxito que pueden esparcir a sus familias, a su comunidad y a su país”, les motivó César Cepeda García, secretario Académico del Comité Mexicano de Informática (COMI).

Con los honores a la bandera por parte de la banda y escolta de guerra del Colegio de Bachilleres número 1 del Estado de Querétaro, en el Centro de Congresos de la capital del Estado, dio inició la Ceremonia de Inauguración y bienvenida de la 22 Olimpiada Mexicana de Informática, OMI 2017, organizada y promovida por el COMI, autoridades e instituciones educativas queretanas y el Tec de Monterrey, Campus Querétaro, bajo el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Acudió José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación de Querétaro en representación del gobernador del estiado, Francisco Domínguez Servién, al tiempo que presentó un video promocional de las bondades para el estudio, la cultura, el turismo, la inversión y el desarrollo de la tecnología del estado, mismo que se rubricó con el lema: “Siembra la palabra, que florezca nuestra voz. Querétaro está en nosotros”.

En el presídium encabezado por el ingeniero Arturo Cepeda Salinas, también estuvieron Carlos Galeana Hernández, medallista de bronce en la pasada Olimpiada Internacional de Informática, (IOI 2016), realizada en Kazán, Rusia; Arturo Molina Zamora, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro; y Enrique de Echávarry Lary, coordinador General de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Tras la bienvenida a las delegaciones estatales compuesta por padres y maestros de los niños y jóvenes competidores, Cepeda Salinas hizo un símil entre las aves y el desarrollo de las capacidades humanas: “La imaginación semeja a las alas del ave, puesto que les permite volar y eso les permite visitar algunos lugares, así es la imaginación humana”.

“Las habilidades de los seres humanos tienen que ver con las de las aves para volar, así como para que la imaginación produzca algo creativo, real, extra, se necesita conocimiento y algo más, ingenio”, apuntó.

“Así como habilidades, imaginación y conocimiento de las aves pueden hacerlas volar con garbo y señorío, lo mismo ocurre con ustedes; pueden proponer respuestas que les proporcione mejor posición económica, tanto para ustedes como para sus familias, sus comunidades y por lo tanto para el país”.

Cépeda García expresó: “Hoy estamos en Querétaro, que desde la época del virreinato ha sido una de las ciudades más importantes del país y que está celebrando el centenario de la Constitución. Y entre sus muchas historias la que más me gusta es cómo la conspiración de Querétaro propició la Independencia que no estaba planeada para iniciar en septiembre, sino un mes posterior, porque los descubren, pero la Corregidora se las ingenia para hacerlo saber a Hidalgo y gracias a eso somos el país que somos”, apuntó.

“La razón por lo que me gusta esta historia es porque a pesar de que estuvieron en una situación que parecía perdida, los insurgentes se las ingenian para sacar adelante la guerra de Independencia; y esa es la parte que nos atañe, la de ingeniárselas para resolver problemas”, dijo a los asistentes a la Ceremonia de Inauguración de la OMI 2017.

“Ésta es una Olimpiada en la que quienes ganan son los que tienen la mayor capacidad para resolver un problema; no sólo se trata del máximo conocimiento, sino que con más herramientas de las que ya habló el Ingeniero Cepeda, se logra sortear exitosamente los problemas. De hecho, ha habido muchos casos de jóvenes que teniendo ingenio y soluciones creativas han logrado vencer a gente mayor a ellos”, enfatizó Cepeda García.

Y dijo a los participantes: “Ustedes son los más capaces para resolverlos en este país, como la Corregidora. Entonces ahora que estén en el examen, dense cuenta que su mejor capacidad es la de tener un problema y descubrir, de manera creativa, una solución. Nunca lo pierdan de vista, no caigan en monotonías, ni en esquemas que están hechos para todo mundo; ustedes son especiales en eso, en que pueden encontrar soluciones creativas. Espero que ustedes se formen no sólo en esta competencia, sino que entiendan que son gente resolvedora de problemas y que tiene un gran amor a México”.

Carlos Galeana Hernández, ex medallista olímpico y ganador de medalla de bronce en la IOI 2016, dijo que su experiencia en las actividades de la OMI comenzaron en 2011 cuando estudiante de secundaria y no se imaginaba cómo iba a cambiar su vida.

Tras cinco años de crear nuevos amigos, superar dificultades y con persistencia, culminó con que el equipo mexicano ganó un oro en la Olimpiada Internacional de 2015 y apuntó que alguna vez quiso abandonar la OMI, y “tuve la suerte que alguien me dijera que lo más importante de la olimpiada no eran los resultados, entonces si yo tuviera que darles un consejo saquen lo mejor de esta competencia, más allá de los resultados, sino la experiencia y la calidad de amigos”.

Al filo de las 18:48 horas, José Alfredo Botello, secretario de Educación de Querétaro dio por inaugurados los trabajos de la 22 OMI y además de desearles éxito a nombre del gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, les deseó suerte “para que salgan los mejores para ir a Tokio y traernos esas medallas en disputa”.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*