Arrancan campañas tres candidatos a gobernador el domingo

Candidato a gobernador PRD-PAN
Este domingo 3 de abril inician las campañas por la Gubernatura del Estado

Entrelineas

Miguel Ángel Schultz

El domingo 3 de abril inician las campañas por la Gubernatura del Estado por un periodo de 60 días, mientras que la de diputados y diputadas será de 40 días e iniciarán el 23 de abril y las de concejales darán inicio el 3 de mayo, y todas concluirán el 1 de junio. En la elección para ocupar el Poder Ejecutivo se inscribieron ocho candidatos, uno de ellos como candidato ciudadano, en tanto que son 11 partidos políticos los que contienden; uno de ellos no presentó candidato, que es el partido Movimiento Ciudadano.

En tanto, el tope máximo de gastos de campaña fijado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para la elección de gobernador es de 68 millones 134 mil 487 pesos con 87 centavos; para las de diputadas y diputados determinó la cantidad de 45 millones 422 mil 991 pesos con 91 centavos y para las de concejales la cantidad de 34 millones 067 mil 243 pesos con 93 centavos.

De acuerdo a la información con la que se cuenta, Benjamín Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo (PT), dará inicio su campaña política en la población de Guelatao, lugar de nacimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

A su vez, Alejandro Ismael Murat Hinojosa de la coalición “Juntos Hacemos Más” -integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), propuesta a la que se sumó el Partido Encuentro Social (PES) en una candidatura común-, efectuará su inicio de campaña a las 11:00 horas en La Plaza de la Danza.

Por su parte, José Antonio Estefan Garfias, candidato de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO) -conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), ha programado su evento a las 17:00 horas en la Fuente de las 8 Regiones.

Aún se desconoce cuándo y dónde empezarán sus campañas los candidatos de los partidos: Unidad Popular (PUP), Francisco Javier Jiménez; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz; Socialdemócrata, Manuel Pérez Morales y Joaquín Ruiz Salazar, candidato por el Partido Renovación Social.

En tanto, Juan Manuel García López, candidato independiente, no alcanzó a cubrir el número de firmas de electores para que fuera considerada valida su candidatura, ya que este debió presentar un total de 53 mil 418 firmas requeridas por el organismos electoral.

El IEEPCO aprobó la carta de intención de 46 candidatos de las 51 ciudadanas y ciudadanos que buscaron ser candidatos independientes a concejales, por lo que recibieron su constancia que los acredita como tal. El municipio de Oaxaca de Juárez es el que más aspirantes registró con seis seguido de Juchitán de Zaragoza con dos.

El Entre

Resulta que Ángel Alejo Torres, hermano del consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, luego de ser un experto en derecho agrario, que a invitación del hermano, tomó el caso de invasión del núcleo agrario de San Miguel y Santa María Chimalapas, aventó sin más su responsabilidad y asumió la representación del PRI, ante el IEEPCO, es decir que es casi un genio o todólogo del derecho y que como perico en cualquier lado es verde. Aún recordamos que Víctor Hugo, el año pasado afirmaba que no había conflicto de intereses el que su hermano se ocupara del asunto agrario en la defensa del territorio de Oaxaca, ante la invasión de los chiapanecos, ya que no cobraba ni un centavo, como si el cobro o no representara ser la única razón del conflicto de intereses. Ahora qué explicación dará a los comuneros e indígenas “chimas”, que bote la defensa agraria Ángel Alejo Torres o será un ser extraordinario que podrá litigar tanto en los tribunales agrarios como en el IEEPCO, sin que ello represente ningún conflicto, ni ético de moral, ya que tal vez tampoco cobre por el trabajo que le realzará al PRI al defender sus intereses electorales. Veremos qué explicación se saca de la manga Víctor Hugo, tal vez dirá que para eso tiene otro hermano Juan, quien se puede quedar con el negocio de los Chimalapas, perdón con el conflicto agraria de Los Chimalapas.

Las líneas

Qué le pasaría al candidato de la coalición CREO, que terminó en  un evento desangelado con periodistas, al dejarse llevar por quien no tuvo poder de convocatoria entre el gremio de los y las tunde teclados.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial