Arriba a la Mixteca oaxaqueña la Carava al Sur, que encabeza Javier Sicilia

Huajuapan de León, Oax.- Representantes de diversas organizaciones sociales dieron la bienvenida a la Caravana al Sur que preside el poeta y periodista a Javier Sicilia, al llegar al territorio oaxaqueño, a esta ciudad que es la más importante de la mixteca alta de Oaxaca, que se caracteriza por su pobreza extrema.

La gente salió a las calles a pesar de las preocupación que existe en la entidad, por la violencia policita y social que hay en Oaxaca, donde se contabilizan en más de 60 las muertes provocadas por conflictos sociales en estos 10 primero meses de un nuevo gobierno, que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

En el mitin realizado en Zócalo en este municipio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), que se efectuó al filo de la siete y media de la noche, se recordó el asesinato de la defensora de los derechos humanos Betty Cariño, que presidia una caravana en apoyo, al municipio Autónomo de San Juna Copala, en abril del año pasado; junto con ella fue acribillado el finlandés Juri Jaakkola, cuyos crímenes no han sido esclarecidos.

El poeta Javier Sicilia demandó el esclarecimiento de estos asesinatos y se colocaran, dijo, como uno de los principales reclamos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al tiempo que recordó la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se alzó en armas en Chiapas, la última década del siglo pasado por un país mejor.

Familiares del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido en la ciudad de Oaxaca el 14 de mayo del presente año, y que hasta la fecha aún no se tienen conocimiento de su paradero, recordaron la desaparición del líder magisterial y los nulos resultados en la investigación, a pesar de las promesas del las actuales autoridades.

Asimismo el señor Nepomuceno originario de Sonora, dio su testimonio al igual que un representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala, que explicó que “desde la creación del municipio, en el año 2006, han sido hostigados, reprimidos y asesinados por los paramilitares, con el respaldo de Ulises Ruiz Ortiz y ahora apoyados por actual gobierno”.

El representante del Municipio Autónomo resaltó que gracias al apoyo de las organizaciones y de todos y todas las personas solidarias es que siguen con vida, ya que en todo México, se implementa una guerra de exterminio y se violentan los derechos de cada uno de los que están en las comunidades.

Posteriormente se pidió un aplauso para la combativa comunidad de Cherán, Michoacán; a la policía comunitaria de la montaña de Guerrero; a las comunidades originarias de San Luis Potosí, así como a los representantes de San Juan Copala, Oaxaca.

En tanto el representante de la organización MAIZ, Omar Esparza, en su intervención recordó los actos de denuncia y resistencia que se han realizado en la plaza de Huajuapan, hasta llegar a aquel 27 de abril de 2010 cuando partió la caravana de apoyo al Municipio Autonomo de San Juan Copala,cercado por paramilitares y que terminó siendo emboscada la caravana donde murieron la activista Betty Cariño y Jiri Jaakola.

Participó también Guadalupe Renata, de Cuernavaca Morelos, quien informó del asesinato de su hijo; se dio la intervención del representante del magisterio de la Sección 22 del SNTE del sector de Huajuapan; de un representante del Frente Popular Revolucionario (FPR); Socorro Vásquez de Sonora con el caso de su hijo desaparecido y finalizando con el poeta Javier Sicilia.

La Caravana partió a la ciudad de Oaxaca donde pernoctarán, para iniciar con las actividades a las 9 de la mañana en la zona arqueológica de Monte Albán, distante de la ciudad de Oaxaca unos seis kilómetros.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial