Articulan Oaxaca, Federación y FAO esfuerzos para combatir pobreza alimentaria

Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria
El PESA ha sido un modelo de éxito, aclarando que no es asistencial
** Arranca Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, con una inversión de 400 millones de pesos

** La representante de la FAO en México reitera su compromiso con 326 municipios de Oaxaca

San Pedro Apóstol, Oax.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández y el gobernador Gabino Cué Monteagudo dieron arranque aquí al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), con una inversión de 400 millones de pesos que beneficiará a 326 municipios y casi 23 mil familias oaxaqueñas.

Urquía Fernández señaló que tenemos que cambiar la forma de producir, para aumentar la productividad en el campo y para “eso es fundamental invertir en infraestructura, en investigación, en tecnología y en riego”.

“Es necesario también fomentar el extensionismo, la investigación no tiene que quedarse en los laboratorios, tiene que llevarse al campo, es importante que el extensionismo sea diferenciado, porque no es la misma tecnología que se necesita en Sinaloa, a lo que se necesita en Oaxaca”, expresó.

Refirió que el PESA es una estrategia que permite transferir la tecnología al pequeño productor, “es un proyecto que está financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca, y se opera a través de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR)”.

Puntualizó que ha sido un modelo de éxito, aclarando que no es asistencial, porque las políticas asistencialistas no son suficientes para salir de la pobreza.

Urquía Fernández también enfatizó que para que el PESA realmente tenga impacto, “necesita articularse con otras políticas de desarrollo rural, que se acompañe de obras de presas, infraestructura carretera y caminera, entre otras acciones”.

“Estamos ejercitando un nuevo modelo de política social que permita disminuir las disparidades sociales y económicas en 172 municipios”, manifestó a su vez Cué Monteagudo ante la presidenta municipal Cecilia Teresita Ricárdez Arango, y de diferentes autoridades municipales del estado, funcionarios estatales y federales.

El mandatario precisó que el PESA es un trascendente instrumento de política social, que suma la acción, la voluntad y recursos de la Federación y el gobierno de Oaxaca, para avanzar en el propósito común de hacer de la buena alimentación un derecho.

“Oaxaca es el segundo estado con mayores índices de pobreza y marginación, los niveles más bajos de desarrollo humano se concentran en 172 municipios del estado, donde actualmente llevamos a cabo una estrategia de combate frontal a la pobreza, con un enfoque de alcance regional y micro-regional”, señaló.

Cué Monteagudo abundó que con el PESA se reactivará la producción agropecuaria, se promoverá el consumo balanceado de alimentos para el mejoramiento nutricional de las familias; así como mejoras tecnológicas que incrementen la productividad y la competitividad de los productores y las empresas sociales.

Indicó que la meta es que se alcance una producción anual de 15 mil toneladas de alimento para las familias oaxaqueñas, pues se cuenta con el potencial y los instrumentos necesarios para proteger a los sectores de nuestra sociedad en estado de vulnerabilidad.

El Ejecutivo estatal mencionó que aunado al PESA, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el programa “Un kilo de ayuda” han unido fuerzas para prevenir, combatir la desnutrición infantil en Oaxaca, y se encuentra atendiendo a nueve mil niños y niñas menores de cinco años, de las regiones Valles Centrales, Sierra Sur y Costa.

También comentó que a través del Programa Bienestar, el DIF estatal opera la estrategia “Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria”, mediante el cual se han instalado mil 216 cocinas comunitarias en 198 municipios de muy alta marginación.

Cué Monteagudo convocó para que juntos sociedad y gobierno se atienda este gran flagelo y lograr los Objetivos del Milenio diseñados por la ONU en materia alimentaria.

En tanto, el delegado de Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, explicó que la FAO inició esta estrategia en 1994 en diversas partes del mundo, y llega en México en 2002 como un trabajo piloto, en seis estados. Es hasta en 2005 cuando se implanta formalmente en México. Actualmente el Proyecto de Seguridad Alimentaria opera en 18 estados del país.

Sostuvo que es una estrategia de seguridad alimentaria y de combate a la pobreza, mediante el cual se desarrollan las capacidades de la gente. Se trabaja en 326 municipios, 52 microrregiones con un presupuesto de 400 millones de pesos, presupuesto que se ha incrementado, pues en el 2005 era apenas de 8.5 millones de pesos.

El mandatario y la representante de la FAO en México realizaron la entrega simbólica de cheques a Verónica Domínguez Martínez, representante de la Red Nacional de Productoras y Empresarias Sociales de los Valles Centrales de Oaxaca, por la cantidad de 150 mil pesos; Ángel Vásquez Gómez, del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, 750 mil pesos; y a Fidel Hernández Santiago, del Centro de Innovación Integral para el Desarrollo Rural, por 750 mil pesos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial