Articulan UNICEF y Gobierno cruzada a favor del bienestar de niñas y niños pobres de Oaxaca

Gobernador de Oaxaca y representante de la UNICEF
Se apoyará a 59 municipios con un bajo índice de desarrollo humano, a favor de alrededor de 150 mil menores
Oaxaca, Oax.- La representante de UNICEF en México, Susana Sottoli y el gobernador Gabino Cué Monteagudo firmaron un convenio de colaboración, con el cual inicia el proyecto “Todos por las niñas y los niños de Oaxaca” que apoyará a 59 municipios con bajo índice de desarrollo humano, a favor de alrededor de 150 mil menores.

En el patio central del Palacio de Gobierno, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México) y el mandatario estatal coincidieron que el desarrollo de un estado puede ser posible cuando los derechos de sus niñas y niños son ejercidos plenamente y sin cortapisas.

En respuesta, representantes de la sociedad civil –quienes calificaron este acto como un hito en la vida de Oaxaca– señalaron que la niñez oaxaqueña es un compromiso de todos y para todos.

Además, porque con más de 10 años de presencia de la UNICEF en México, nunca se había firmado un convenio de esta naturaleza con una entidad federativa, por lo que la administración de Gabino Cué sienta un precedente en esta materia.

Sottoli sostuvo que el convenio de colaboración es el resultado del compromiso político del gobierno de Gabino Cué y de diversos actores de la sociedad para diseñar juntos una agenda por los niños y niñas de Oaxaca.

Agregó que uno de los ejes fundamentales es que todas las niñas y niños tengan las mismas oportunidades. “La idea es comenzar a cerrar las brechas que existen entre aquellos niños y niñas de las comunidades más excluidas, más desventajadas, que puedan tener una cierta igualdad en sus oportunidades de vida”, manifestó.

“Con esta estrategia estamos protegiendo y garantizando los derechos de los niños, pero además invirtiendo en Oaxaca, en el futuro y en el desarrollo de Oaxaca”, abundó.

Por ello, “UNICEF dispone y pone a disposición de Oaxaca toda su experiencia técnica, su asistencia emanada de más de 156 oficinas existentes en el mundo, la asistencia financiera y movilización de recursos para que esta estrategia sea efectiva e impacte en la vida de la niñez”.

El mandatario estatal celebró este convenio, porque es un esfuerzo de colaboración y suma de voluntades entre el Gobierno del Estado y UNICEF, “pues por primera vez en la historia de la entidad, se articula una gran cruzada a favor de los derechos de las niñas y niños, quienes son el presente y el futuro de Oaxaca”.
En la Casa del Pueblo, y en presencia de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, servidores públicos, diputados, magistrados y organizaciones sociales y civiles, el gobernador enfatizó que existe un compromiso con la niñez oaxaqueña.

Luego de recordar que en febrero pasado, con la presencia de Susana Sottoli se reinstaló el Consejo Estatal de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, destacó que como parte de la política social que su gobierno impulsa, para el próximo ciclo escolar 2011-2012 se otorgará uniformes y útiles escolares a todas las niñas y niños que cursan el nivel básico. Con esta acción se busca apoyar la permanencia de los menores en las aulas y estimular a los padres de familia por el gasto que significa.

Y no sólo eso. También se apoyará a los niños con discapacidad motriz, mediante el otorgamiento de un apoyo de mil pesos bimestrales, así como a las madres solteras en condición de desempleo, se les darán mil 500 mensuales por un periodo de tres meses. Además se vacunarán a las niñas de 9 a 12 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano.

Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios.

En México, UNICEF tiene más de 50 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial