Artistas plásticos oaxaqueños se unen por la preservación del jaguar

Artistas plásticos oaxaqueños se unen por la preservación del jaguar
septiembre 21 20:51 2017 Imprimir esta nota
Exposición colectiva en el Congreso

La exposición busca generar conciencia para revalorar la especie y ponerle freno a su extinción.

* “El Jaguar, arte en movimiento”, exposición colectiva en la sede del Congreso local

* La exposición busca generar conciencia para revalorar la especie y ponerle freno a su extinción

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- En el marco de la Declaratoria del Jaguar como patrimonio cultural, natural y biológico, tangible e intangible del estado de Oaxaca, Preconjaguar A.C., la Alianza Nacional para la Preservación del Jaguar y la Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura del Estado, inauguraron la exposición colectiva: “El Jaguar, Arte en Movimiento” en la sede del Congreso del Estado.

La exposición integra piezas de los artistas: Francisco Toledo; Aturo Vásquez; Nicéforo Urbieta; Arturo Vásquez; Cristina Luna; Ernesto Hernández Olmos; Gabriel Coto; Gilberto Delgado García; Guillermo Brena; Guillermo Estrada Gutiérrez; Aldo Iván Riaño Aparicio; Gerardo Galván Díaz; Juan Arelí Bernal Alcántara; Juan de Dios Gómez; Juan Ramón Acevedo Ruíz; Luis Cárdenas; Octavio Vásquez Sebastián; Rigoberto Morales Reyes; Víctor Manuel Hernández Avendaño; Yuliana Yunel Sánchez Millán y Fernando Andriacci, entre otros.

La exposición se da en el marco del decreto por el que se declara el Jaguar como patrimonio tangible e intangible, cultural, natural y biológico del Estado de Oaxaca, que fue aprobado el pasado 16 de agosto durante la sesión de la LXIII Legislatura del Estado.

Dicha iniciativa fue impulsada desde la sociedad civil y la academia, presentada por Fernando Lorenzo Estrada y Paola Gutiérrez Galindo, diputados presidentes de las comisiones permanentes de Cultura y de Ecología de la LXIII Legislatura del Estado, respectivamente.

“El Jaguar ha sido una especie fundamental para la cosmovisión de nuestros pueblos, existe evidencia de ello en la herencia arqueológica y cultural, hoy en día, las acciones del hombre representan un peligro para la especie, por ello es necesario implementar medidas para la concientización, y lograr junto a la sociedad civil su conservación”.

“Esta exposición es un homenaje a la especie y da testimonio de lo que el Jaguar sigue representando en nuestra generación”, indicó Lorenzo Estrada, durante la inauguración de la exposición instalada en la Sala Anexa a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, la cual estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

Durante el evento, Gutiérrez Galindo entregó la publicación oficial de la Declaratoria al director de PROJAGUARH A.C. Alfonso Aquino Mondragón.

“La exposición es un homenaje a la especie y da testimonio de lo que el Jaguar representa en nuestra generación”.

“La exposición es un homenaje a la especie y da testimonio de lo que el Jaguar representa en nuestra generación”.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*