Aseguran laboratorios clandestinos y decomisan hidrocarburos en seis estados

Decomisan hidrocarburos
Aseguraron cinco laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética en Jalisco y Sinaloa.

* En Sinaloa se han localizado 290 laboratorios clandestinos, ocupando el primer lugar a nivel nacional
* De diciembre 2012 a la fecha, en Jalisco se han localizado 66 laboratorios, ocupando el tercer lugar a nivel nacional

Ciudad de México.- Entre el 10 y 7 de mayo, elementos del Ejército Mexicano en coordinación con diversas corporaciones y personal de Pemex aseguraron cinco laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética en Jalisco y Sinaloa y un total de 112 mil 100 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en los estados de Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato y Puebla.

El 10 de mayo, en inmediaciones del poblado Ojo de Agua, municipio de Tequila, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, al efectuar reconocimientos terrestres localizaron un área con indicios de haber sido utilizada como laboratorio clandestino para elaborar droga sintética, asegurando ocho reactores para síntesis orgánica y 750 litros de sustancias químicas desconocidas en 12 recipientes de diferentes capacidades.

De diciembre 2012 a la fecha, en Jalisco se han localizado 66 laboratorios, ocupando el tercer lugar a nivel nacional. Cabe señalar que en el área tiene presencia la organización delictiva “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

El 9 de mayo, en inmediaciones del ejido Nicolás Bravo, sobre el poliducto Cadereyta-Matamoros, municipio de González, Tamaulipas, soldados del Ejército Mexicano, al realizar reconocimientos terrestres en coordinación con elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizaron un vehículo estacionado con reporte de robo, que desprendía un fuerte olor a combustible.

Al efectuar la inspección correspondiente, comprobaron que transportaba en dos cisternas con capacidad para 20 mil litros cada una, 40 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

Ese mismo día, sobre la carretera de tercer orden que conduce a los poblados Francisco Trujillo Gurrola-20 noviembre de Huimanguillo, Tabasco, elementos del Ejército Mexicano, al realizar reconocimientos terrestres en coordinación con personal de Pemex, localizaron un vehículo abandonado, que transportaba 20 mil litros de gasolina.

En la comunidad Congregación de Cárdenas, municipio de Salamanca, Guanajuato, el 9 de mayo, elementos del Ejército Mexicano, al realizar reconocimientos terrestres en coordinación con elementos de Seguridad Física de Pemex, localizaron tres vehículos, de los cuales desprendía un fuerte olor a combustible, y al efectuarles una inspección, comprobaron que transportaban 20 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

En la colonia San Baltazar Temaxcalac, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, soldados del Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Estatal al realizar reconocimientos terrestres, observaron el 9 de mayo vehículos aparentemente abandonados que transportaban hidrocarburo, donde aseguraron seis automotores tipo pick up; diez contenedores con capacidad de mil litros cada uno y nueve mil 100 litros de diesel.

El 9 de mayo, elementos del Ejército Mexicano en apoyo a la estructura de seguridad pública de Guanajuato y en coordinación con las policías estatal y municipal, al realizar reconocimientos terrestres en la colonia Yuridia, municipio de Celaya, Guanajuato, localizaron un vehículo que transportaba combustible, que era conducido por un individuo y al percatarse de la presencia de las autoridades, se dio a la fuga a pie con rumbo desconocido.

En el lugar fue asegurado un vehículo; una cisterna con capacidad para 20 mil litros y 20 mil litros de gasolina. El vehículo, cisterna y combustible asegurados, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Celaya, por la Policía Estatal, quienes actuaron como primer respondiente.

El 8 de mayo, en el poblado Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, Tlaxcala, elementos del Ejército Mexicano al realizar reconocimientos terrestres en el marco del convenio Sedena-Pemex, aseguraron 11 vehículos que transportaban hidrocarburo, así como 34 contenedores abastecidos con diferentes cantidades de hidrocarburo obteniendo en total tres mil 850 litros de diesel.

Los vehículos, contenedores y el hidrocarburo asegurados, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en Tlaxcala, por la Policía Estatal, quienes actuaron como primer respondiente.

Ese mismo día, en el poblado “Montelargo”, sindicatura Juan Aldama, municipio de Navolato, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano al realizar reconocimientos terrestres en apoyo a la estructura de seguridad pública en Sinaloa, en un laboratorio clandestino para elaborar droga sintética localizaron seis reactores para síntesis orgánica; tres mil 50 litros de sustancias químicas desconocidas y 225 kilogramos de sustancias químicas desconocidas.

El 8 de mayo, durante un vuelo de reconocimiento, elementos del Ejército Mexicano observaron un área acondicionada para dos laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética, localizando en el poblado “Carboneras”, sindicatura de Sinaloa, municipio de Culiacán, mil 625 litros de metanfetamina en el laboratorio uno y mil 720 litros de metanfetamina en el laboratorio dos.

Cabe señalar que en Sinaloa se han localizado 290 laboratorios clandestinos, ocupando el primer lugar a nivel nacional. En el área tiene presencia la organización delictiva “Cártel del Pacifico”.

El 7 de mayo, elementos del Ejército Mexicano en el marco de la Operación “Jalisco”, al corroborar una información respecto a la ubicación de material químico para la elaboración de droga sintética, en el poblado Mesa de Torres, Jalisco, localizaron y aseguraron 100 kilogramos de sosa cáustica distribuidos en cuatro bultos de 25 kilogramos y 280 litros de sustancias químicas desconocidas distribuidos en ocho bidones de 50 y 20 litros.

Los energéticos, sustancias químicas, vehículos, contenedores y demás objetos asegurados en dichas entidades fue puesto a disposición de las agencias del Ministerio Público Federal correspondientes, por las autoridades que actuaron como primeros respondientes; así como personal militar proporcionó la seguridad periférica en los lugares de los hallazgos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial