Asesinan a indígenas triquis, simpatizantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Lizette Mendoza
Vuelve correr la sangre en San Juan Cópala, se registra el asesinato de 2 militantes más del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y dos heridos graves, todos ellos simpatizantes del Municipio Autónomo de San Juan Copal, dos de ello que eran protegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dada la violencia que existe en esta región de Oaxaca.
Reyna Martínez Flores, vocera de las mujeres triquis de San Juan Cópala, que se mantienen en plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, explicó que los hechos se registraron la tarde del sábado en el paraje Tres Cruces.
“Nuestros compañeros fueron brutalmente asesinados en una emboscada en el paraje de las tres cruces, en la carretera Juxtlahuaca–Tlaxiaco, cuando se dirigían a Yosoyuxi Cópala” explicó.
Resaltó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH solicitó al gobierno de México y de Oaxaca, se tomaran las medidas cautelares necesaria garantizar la seguridad y la integridad, de uno de los asesinados y uno de los heridos, junto con otros 134 habitantes.
Indicó que los hoy asesinados respondían a los nombres de Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita, mientras que se reporta como grave, Jordán Ramírez González.
En conferencia de prensa, explicó que según los últimos informes, Ramírez González no pudo ser atendido en el hospital de Juxtlahuaca porque paramilitares se encontraban afuera del hospital y vigilaban la entrada del nosocomio, con hombres armados con la intención de matarlo.
Recordó que Ramírez González es de los triquis más comprometidos con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, y fue de los últimos en salir el 19 de septiembre pasado, cuando fueron expulsados de Copala por gente armada de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui.
Los crímenes, cuestionó, si son la respuesta del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) por no aceptar su diálogo amañado y convenenciero, por lo que reconoció que esto se trata de una masacre de grupos priistas, contra el pueblo por no alinearse a la sumisión como lo hizo la dirigencia del MULT.
Por otra parte, el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca aceptaron las recomendaciones que emitió la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) ante la violencia en San Juan Cópala.
Recordemos que dichas recomendaciones pedían a la Secretaría de Seguridad Pública estatal implementar todas las medidas necesarias para garantizar la paz en la región.
Del mismo modo hacia un llamado a la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca restablecer los servicios médicos y educativos en la zona.
Mientras tanto a la Secretaría de Gobierno, realizar gestiones de paz entre las tres organizaciones indígenas que controlan la región triqui.
Asimismo, exigió a la Procuraduría de Justicia Estatal (PJE) agilizar los procedimientos abiertos por la violencia en la zona. Según la CDDHO, la PJE no ha ejecutado 468 órdenes de aprehensión por los delitos cometidos en Cópala y algunos expedientes están archivados desde hace 19 años.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial