Asesinatos de triquis pasan desapercibidos en Derechos Humanos

Asesinatos de triquis pasan desapercibidos en Derechos Humanos
noviembre 05 14:35 2010 Imprimir esta nota

La Jornada

OAXACA, Oax.- La Comisión Estatal de Protección a los Derechos Humanos de Oaxaca (CEPDHO) no ha abierto expediente alguno para investigar los asesinatos perpetrados a partir de la segunda quincena de octubre por el conflicto en la comunidad triqui de San Juan Copala, informó Heriberto Antonio García, titular del organismo.

“Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado” la investigación de las muertes de Heriberto Pazos Ortiz, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), ejecutado en la ciudad de Oaxaca el 23 de octubre, y los de de Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita, militantes del MULT-Independiente, emboscados el 16 de octubre en el paraje Tres Cruces.

“Nosotros recibimos las quejas cuando las víctimas del delito consideran que hay una dilación en las indagatorias, o diligencias que no se practican. Sin embargo, estos hechos son recientes y la procuraduría está haciendo su trabajo”, afirmó.
Explicó que la CEPDHO “tiene facultades” para actuar por oficio cuando hay dilación. “Cuando las personas que se sienten agraviadas por estos hechos presenten directamente su queja estaremos en aptitud de analizarla. Pero por momento no tenemos expediente alguno, toda vez que se trata de un delito y corresponde investigarlo al Ministerio Público”.

Aseguró que estos asesinatos son independientes de otros ocurridos en la región triqui, aunque forman parte del mismo conflicto entre el MULT, el MULT-I y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

“Se inscriben dentro de la violencia que nosotros señalamos en la recomendación (31/2010, dirigida al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz el 21 de septiembre). Ahí nosotros agrupamos 37 homicidios que se cometieron en 2008, 2009 y 2010.”

Respecto a la falta de los servicios de educación y salud y de las violaciones al derecho de libre tránsito, dijo que las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y la PGJE aceptaron las recomendaciones que hizo la CEPDHO al respecto.

“Pero estos hechos, repito, debemos analizarlos, valorarlos. No podría hacer yo una declaración apresurada, sin fundamento. ¿Por qué no se atendió? Porque las autoridades tienen derecho a decir lo que están haciendo, y efectivamente se está atendiendo, aunque eso no impidió que se cometieran otros hechos lamentables”.

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*