Asistirá presidente Enrique Peña a Funerales de Estado del ex Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela

Presidente de México
Asiste a los funerales de Nelson Mandela a Johannesburgo, Sudáfrica
* Las exequias se realizarán el 10 de diciembre en Johannesburgo, Sudáfrica

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la ceremonia oficial para Jefes de Estado y de Gobierno con motivo de las exequias del ex presidente de la República de Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, la cual tendrá lugar el 10 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, Sudáfrica.

Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre, a la edad de 95 años. La comunidad internacional, incluido México, ha transmitido sus condolencias al pueblo y al gobierno de Sudáfrica. A los funerales de Estado se espera la asistencia de un centenar de Jefes de Estado y de Gobierno.

La participación de Peña Nieto en esta ceremonia luctuosa constituirá una muestra de solidaridad con la nación sudafricana en estos momentos de luto para ese país y la región africana, y permitirá transmitir al más alto nivel las condolencias y apoyo del pueblo y el Gobierno de la República por esta irreparable pérdida.

Mandela, símbolo de libertad y esperanza, será recordado como una figura de dimensión internacional por su papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y por la inclusión de todos los actores en la vida política nacional en ese país, lo que allanó el camino hacia la construcción de una nueva Sudáfrica. Estos esfuerzos se vieron coronados con el histórico proceso electoral de 1994, en el que se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente por sufragio universal.

En reconocimiento a su larga trayectoria en favor de la construcción de una Sudáfrica libre, igualitaria y democrática así como su prominente contribución a las mejores causas de la humanidad, Nelson Mandela recibió diversos galardones internacionales, entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz en 1993. Asimismo, México le otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en 2010.

El Gobierno de México apoyó de manera firme y sistemática la lucha del pueblo sudafricano contra la segregación racial. México acompañó consistentemente esta reivindicación histórica por medio de innumerables pronunciamientos y resoluciones de las Naciones Unidas y otros foros internacionales. En ese marco, participó activamente en el aislamiento del régimen del apartheid.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó al Senado de la República, en términos del artículo 88 de la Constitución, sobre los objetivos de la gira que el presidente Peña Nieto realizará a Sudáfrica.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial