Asume Miguel Barbosa Huerta la presidencia del Senado de la República

Rector de la UAEH
Cierra FUL 2014 con más de 120 mil asistentes, 10 por ciento fueron niños; en 2015 viene India
31 agosto, 2014
Presidenta honoraria del DIF Municipal Oaxaca
Organiza DIF Municipal de Oaxaca de Juárez y “Quijotes” 17 jornada médica
31 agosto, 2014

Asume Miguel Barbosa Huerta la presidencia del Senado de la República

Senador de la República por el PRD

Asume la presidencia del Senado de la República

Senador de la República por el PRD

Asume la presidencia del Senado de la República

* Quedó formalmente instalada la Cámara de Senadores para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

México, DF.- El pleno del Senado de la República eligió, por mayoría, al senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, como presidente de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, que inicia este lunes 1 de septiembre.

El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) asumió de inmediato la presidencia durante la sesión previa, en relevo del senador priista Raúl Cervantes Andrade.

De igual forma, el senador Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue electo como vicepresidente de ese órgano de gobierno, en sustitución de su compañera de bancada Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En tanto, se acordó que los senadores José Rosas Aispuro Torres, del Partido Acción Nacional (PAN) y Luis Sánchez Jiménez, del PRD, continúen en sus cargos de vicepresidentes del Senado de la República.

Mediante voto por cédula, también se eligió que las senadoras Lilia Guadalupe Merodio Reza y María Lucero Saldaña Pérez, del PRI; Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN y María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se desempeñen como secretarias de la Mesa Directiva.

Acto seguido, Barbosa Huerta y los integrantes de la Mesa Directiva tomaron la protesta de ley respectiva y se declaró legalmente instalado el Senado de la República para el desempeño de sus funciones correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

En la emisión de votos se registraron tres a favor de otras plantillas y cuatro en contra de todas las propuestas.

* Semblanza

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), líder social, político de izquierda, electo el 31 de agosto como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015.

Nació en Zinacatepec, municipio de Tehuacán, Puebla, el 30 de septiembre de 1959. Barbosa Huerta es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde junio de 1994, cuando se incorporó a la campaña presidencial del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En su carrera política, ha sido presidente estatal del PRD en Puebla y diputado federal en LVIII Legislatura (2000-2003), periodo en el que destacó por su impulso al tema de transparencia y acceso a la información pública.

Durante su gestión como diputado federal, Barbosa Huerta fue el primero en proponer una Ley de Acceso a la Transparencia e Información Pública y sobresalió por ser el legislador con el mayor número de intervenciones en tribuna, con más iniciativas y puntos de acuerdo presentados.

Tras cumplir su periodo como diputado federal, Barbosa Huerta ocupó diversos cargos partidarios: entre 2002 y 2005, se desempeñó como secretario de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD.

En la presidencia de Leonel Cota Montaño (2005-2008), fue parte del Comité Ejecutivo Nacional y tuvo a su cargo el área de Asuntos Parlamentarios. Asimismo, fue integrante de la Comisión Política Nacional durante la presidencia de Jesús Ortega Martínez en 2008.

En 2012, el Partido de la Revolución Democrática lo eligió en el primer lugar de la lista nacional al Senado, por la vía plurinominal, y en agosto de ese mismo año fue designado por sus compañeros de fracción coordinador parlamentario del PRD.

Durante los trabajos de la LXII Legislatura, Barbosa Huerta ha ocupado la Presidencia del Instituto Belisario Domínguez y como coordinador legislativo ha destacado en la construcción de acuerdos para la aprobación de importantes reformas para el país.

En su trayectoria en el servicio público ha procurado enaltecer el trabajo de la política, consciente de que en esta actividad es fundamental cumplir los acuerdos asumidos para enaltecer a los hombres que se dedican a servir a la gente.

Tras ganar el reconocimiento de sus compañeros senadores de todas las fuerzas políticas, Miguel Barbosa Huerta fue electo como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.