Asumirán cargo regidores bloqueados por edil de Zaachila, se anticipa violencia

Edil de Zaachila Adán López Santiago, en sesión de cabildo

Concejales priistas de la Villa de Zaachila Magali García y Fortino Castellanos Nava

Villa de Zaachila, Oax., a 27 de junio del 2011.

Amigas y amigos periodistas:

En sesión ordinaria de cabildo celebrada hoy lunes 27 de junio, el C. Presidente Municipal Adán López Santiago, sometió al pleno del cabildo el documento que recibió el 20 de junio del presente año de parte del Tribunal Estatal Electoral, en el cual, se le requirió a que en un plazo de veinticuatro horas citara a los concejales designados Fortino Castellanos Nava y Magali García García, para que dentro de los cinco días siguientes se presentaran a tomar protesta de su cargo.
Asimismo, fue apercibido que en el caso de incumplimiento se daría vista al Congreso del Estado, para que esta representación popular, dentro de sus facultades proceda de conformidad con lo establecido por el Capítulo V, del Título Tercero de la Ley Orgánica Municipal, en sus artículos 60 fracción IV y 61 fracción VIII.
Es así como este día, por unanimidad de votos se programó la toma de protesta de los concejales mencionados para el día miércoles 29 de junio a las 18:00 horas, en sesión extraordinaria a celebrarse en el Salón de Plenos de este Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, Oaxaca.
De igual manera, informamos a ustedes que esta decisión tomada por el Alcalde es tomada fuera de los tiempos legales que el TEE le requirió al C. Presidente Municipal, por lo que, la determinación del cabildo no detiene los procedimientos legales que ante el Tribunal Electoral seguirán su cauce para que se dé cumplimiento con el apercibimiento que le fue notificado en caso de incumplir con dicha resolución.
Asimismo entregamos al C. Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, una respetuosa solicitud para que brinde a nuestra comunidad condiciones de seguridad pública para el día y hora señalados a efecto de que cuiden la toma de protesta de los concejales designados, toda vez que existe el antecedente por parte del Presidente Municipal de mandar llamar a sus trabajadores y simpatizantes a través de la radio comunitaria “Radio Zaachila” para que por medio de la violencia y la confrontación se evite la realización de actos de esta naturaleza como ya ocurrió el pasado 31 de marzo.
De igual manera les informamos, que el día de hoy fueron objeto de agresiones algunos de nuestros conciudadanos por parte de la policía municipal, cuando pretendían presenciar la sesión de cabildo que como ocurre en todos lo municipios del estado son reuniones abiertas, por ello primeramente en contra de ellos fueron cerrados los accesos al Palacio Municipal, argumentando que por el momento no se encontraban prestando servicio ninguna instancia y que los policitas tenían órdenes de no permitir el acceso al salón de plenos del cabildo, por lo que ante estos hechos, jalonearon y le dieron algunos golpes a dos señoras que intentaron ingresar recinto municipal.
Durante este largo proceso legal, hemos sido respetuosos de las instancias Gubernamentales, del Congreso Local y del Tribunal Estatal Electoral, es por ello exigimos respeto a las resoluciones dictadas a nuestro favor por los máximos Tribunales y al Decreto 320 emitido por la H. Cámara de Diputados.
De igual manera, hemos mantenido informada a la ciudadanía de que la exigencia de que se respeten los espacios en las Regidurías de representación proporcional, son un derecho ganado en las urnas por el número de votos que obtuvo nuestra planilla en el pasado proceso electoral.
Asimismo hemos dado cuenta de la cerrazón, ineptitud, capricho y falta de voluntad política del C. Presidente Adán López Santiago, por lo que es necesario hacer del conocimiento del Gobierno del Estado la situación actual que se vive en este Municipio y de las posibles consecuencias negativas que ello puede acarrear, si nuevamente se quiere confrontar al pueblo de Zaachila.
Agradezco el importante apoyo de mujeres periodistas, funcionarias, amas de casa, de organizaciones sociales, quienes han reconocido que mi aspiración no es el resultado de un capricho, sino de una justa demanda por el respeto a mis derechos humanos y políticos.
De igual manera a todos aquellos hombres que han reconocido que el papel de la mujer no es el de ser rival, sino de ser compañera en la construcción de una mejor sociedad.
Atentamente.

Magali García García

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial