Ataque armado de San Juan Mixtepec a Yosoñama en la Mixteca

Una persona murió y tres resultaron heridas

Movimiento antorchista
Reportan una persona muerta y tres heridas

El subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, confirmó la existencia de una persona que muerta y tres heridas de la población de Santo Domingo Yosoñama, luego de registrarse un ataque armado cuando la gente de Yosoñama se encontraba en un paraje del predio en disputa, que tiene un extensión de mil 800 hectáreas, entre estas dos comunidades desde hace mas de 150 años.

Sin embargo, ha trascendido que las personas que han sido muertas suman diez, según datos de la subprocuraduría de la Mixteca, versión que no ha sido confirmada.

El conflicto entró en crisis cuando habitantes de San Juan Mixtepec secuestraron a 33 habitantes de Yosoñama, que son integrantes de la organización Antorcha Campesina, quienes demandan la liberación de los secuestrados, con un plantón que mantienen en el ex Palacio de Gobierno de Oaxaca convertido en museo logrando hasta ahora la liberación de ocho de ellos luego de 65 días de cautiverio.

El Secretario General del Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, junto con el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, intervinieron personalmente en las conversaciones entre los representantes de los dos pueblos mixtecos, sin que tuvieran existo en sus gestiones.

En tanto, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández, exigió del gobierno de Oaxaca una intervención enérgica para resolver el conflicto sin que haya habido resultados positivos.

En los hechos ocurridos alrededor de las 15:00 horas de este sábado, murió Simón Antonio Santos, de 54 años de edad, y hay tres heridos de gravedad.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial