Ataques a munícipes, del fuero común: Segob; Van tres ejecutados en la primera quincena del año

Ediles ejecutados

La Secretaría de Gobernación (Segob) lamentó los crímenes cometidos contra alcaldes y subrayó que garantizar la seguridad de ciudadanos y autoridades es una tarea de corresponsabilidad que compete no sólo al gobierno federal, sino también al estatal y municipal.

Resaltó que en un importante número de los ataques a autoridades municipales donde han perdido la vida funcionarios, corresponden a delitos del fuero común.

Por ello, aclaró, “es obligación de las instituciones de procuración de justicia locales llevar a cabo las investigaciones correspondientes” para sancionar a los responsables.

Ante el pronunciamiento realizado por la Federación de Municipios de México, la Segob recordó que garantizar la seguridad es una tarea conjunta de los tres niveles de gobierno como se estableció en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En un comunicado, reiteró el llamado del gobierno federal a los gobiernos locales para que cuenten con corporaciones policiales y ministerios públicos efectivos, confiables y profesionales a fin de evitar este tipo de agresiones y hechos.

Destacó el compromiso que los gobiernos locales adquirieron para acelerar la profesionalización y certificación de sus instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Esto, acotó, es parte de las labores a hacer para garantizar tanto a ciudadanos como a los funcionarios de gobierno, la seguridad.

Ejecutados tres presidentes municipales en Coahuila, Morelos y Oaxaca

El cuerpo del edil de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera, fue hallado el pasado día 7 con varios impactos de bala en un sitio conocido como El Peñuelo en el municipio de Galeana, Nuevo León. Estaba reportado como desaparecido desde el 5 de enero. Fue alcalde de Zaragoza dos veces; una en el trienio 2003-2005, y en este periodo que inició el 1 de enero de 2010.

El alcalde de Temoac, Morelos, Abraham Ortiz Rosales, fue ejecutado el día 10 cuando se desplazaba en una camioneta particular sobre la Autopista Siglo XXI, al oriente del estado. Al volcarse el vehículo murió su hijo de 12 años, y su esposa y dos escoltas resultaron lesionados.

Luis Jiménez Mata, alcalde de Santiago Amoltepec, en la sierra sur de Oaxaca, fue acribillado el 13 de enero en el interior de su domicilio por sujetos desconocidos. El edil de 45 años acudiría ese día a la Secretaría General de Gobierno para realizar los trámites de acreditación, pues tomó posesión del cargo el pasado 1 de enero. (Agencias)

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial