Atender a infantes con Autismo en Oaxaca, exige Congreso a Servicios de Salud

Diputada local
quienes padecen esta enfermedad no son reconocidos por la ley como personas con discapacidad
* La diputada Margarita García advierte que el Autismo es ya problema de salud pública en la entidad
* Acusa que niños y niñas con esta enfermedad son invisibles a las políticas públicas del Gobierno del Estado

San Raymundo Jalpan, Oax.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado alertó, a propuesta de la diputada Margarita García García, que “en Oaxaca los niños y niñas con Autismo son invisibles a las políticas públicas del Gobierno del Estado y eso constituye ya un problema de salud pública”.

En tribuna, la legisladora García denunció que quienes padecen esta enfermedad no son reconocidos por la ley como personas con discapacidad, ni hay especialistas ni instituciones públicas que los atiendan y, además, son discriminados en las escuelas.

En Oaxaca se tiene un registro de al menos 47 infantes con diagnóstico de autismo detectado por especialistas de la Ciudad de México, pero se estima que existen unos cinco mil niños que no han sido valorados clínicamente para descubrir si tienen la enfermedad.

García García sometió a consideración el dictamen con proyecto de acuerdo respectivo, que fue aprobado por el pleno.

El propósito del dictamen es que esta soberanía exhorte al Gobernador del Estado para que, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implemente los programas necesarios a efecto de que se brinden los apoyos encaminados a la atención de la población que padece Autismo, e informe de los avances al Congreso del Estado.

¿Qué es el autismo?

El autismo es una enfermedad de desorden neurológico que afecta a los niños en sus habilidades de comunicación y relación con otras personas, y está asociado a la presencia de conductas repetitivas y a la necesidad de realizar rutinas rígidas.

Los síntomas pueden abarcar dificultades de aprendizaje en diferentes grados, por lo que podría presentarse como un espectro de rangos que van desde lo severo a lo leve.

Los trastornos aparecen antes de los tres años de edad y, en algunos casos, los padres comienzan a identificar las dificultades o alteraciones en el desarrollo de sus hijos en los primeros meses de vida y en la mayoría de los casos hasta los 12 años de edad.

La diputada García García refirió que de acuerdo con la Clínica Mexicana de Autismo, uno de cada 150 nacidos padece de Autismo, enfermedad que es cuatro veces más común en niños que en niñas, y se estima que en el país podría haber 45 mil casos.

Señaló que el problema de Autismo es más frecuente que el cáncer infantil, la diabetes y el VIH-Sida, y los métodos con los que se puede tratar el primer padecimiento son intervenciones dietéticas, ejercicios, ensayos médicos y tratamiento biomédicos, terapia del habla, ocupacional y física, integración sensorial, entre otros.

“Sin embargo, desafortunadamente más de 65 por ciento de personas con Autismo presentan limitaciones importantes que requieren tratamientos de por vida, además el costo de los mismos puede llegar hasta cinco mil pesos mensuales que pocas familias oaxaqueñas pueden pagar”, subrayó.

La Legisladora mencionó que los profesores, para evitar el problema de integrar a niños con Autismo con otros, tratan de aislarlos y de esa forma los discriminan porque desconocen cuáles son las herramientas y qué manual debe manejarse.

El dictamen con proyecto de acuerdo fue aprobado por el pleno legislativo como de “urgente y obvia resolución”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial