Atenderá Legislatura de Oaxaca este año peticiones de elevación de categoría de pueblos: Elías Cortés

Diputado local priista
Cortés López dio a conocer un primer paquete de peticiones dictaminado por la Comisión que preside
* Aprueba pleno legislativo nombramiento de Jorge Felipe Hernández Castillo y Flor Aleida Teodocio Cerda, como encargados de la Administración en los municipios de Santo Domingo Ixcatlán y San Mateo Peñasco, respectivamente
* Dichos nombramientos, en tanto sea posible la designación del Consejo Municipal que concluya el periodo 2011-2013 en ambos casos

San Raymundo Jalpan, Oax.- Antes de concluir los trabajos de la actual LXI Legislatura del Oaxaca estarían desahogadas todas las solicitudes pendientes de elevación de categoría de comunidades en la entidad, a partir de la revisión de los expedientes correspondientes, adelantó el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, Elías Cortés López.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer un primer paquete de peticiones dictaminado por la Comisión que preside.

Así, el pleno aprobó el nombramiento de Jorge Felipe Hernández Castillo y Flor Aleida Teodocio Cerda, como encargados de la Administración Municipal en los municipios de Santo Domingo Ixcatlán y San Mateo Peñasco, respectivamente, en tanto sea posible la designación del Consejo Municipal que concluya el periodo 2011-2013 en ambos casos.

En tribuna, Cortés López explicó que en el caso de Santo Domingo Ixcaltán, la Comisión Permanente de Gobernación determinó el cambio del administrador municipal porque existe una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obliga a crear las condiciones para garantizar los derechos humanos a la población.

Y en San Mateo Peñasco, la misma Comisión de Gobernación estableció que el administrador municipal no podía garantizar la gobernabilidad porque se inclinó en favor de ciertos grupos y ocasionó algunos problemas en la comunidad.

Además, durante la sesión ordinaria el pleno legislativo aprobó la elevación de categorías administrativas de agencia municipal a Santa María Colotepec, Pochutla; Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila; Santa Cruz Aguatlán y Cerro Moneda, ambos en el municipio de Asunción Cacalotepec, Mixe; San José Monteverde, municipio de San Antonino Monte Verde, Teposcolula; General Felipe Ángeles, municipio de Mazatlán, Mixe, y Juan Escutia, Tlaxiaco.

El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó también la elevación de categoría administrativa de agencia de policía a San Juan Colorado, Jamiltepec, y Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de San Juan Ñumi, Tlaxiaco.

El diputado local comentó que los dictámenes correspondientes fueron elaborados por la Comisión que preside, a partir de la revisión minuciosa de las solicitudes e integración de los expedientes para cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.

Se refirió al caso de Santa Rosa de Lima, que no tenía rango administrativo, y ahora se reconoce a ese conglomerado social como comunidad y se le otorga categoría de agencia municipal, porque cumple con los requisitos establecidos en la ley: uno de ellos, el número de habitantes.
Igualmente, la LXI Legislatura del Estado declaró procedente otorgar a la localidad reconocida con el nombre de “La Barra de Colotepec”, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, distrito de Pochutla, la categoría administrativa de Agencia Municipal, según lo acordado por la misma en la sesión de cabildo el 21 de enero del 2012.

También fue elevada a categoría administrativa de Agencia de Policía a la localidad reconocida como “Agua Fría”, perteneciente al municipio de San Juan Colorado, del Distrito de Jamiltepec, según lo acordado por el Cabildo de esa localidad el 3 de diciembre del 2012.

Además, se aprobó rectificar el nombre del Núcleo Rural de “Aguatlán”, por el de “Santa Cruz Aguatlán”, así como la elevación de categoría administrativa de Agencia Municipal al mismo Núcleo Rural, perteneciente al municipio de Asunción Cacalotepec, Mixe.

El pleno legislativo aprobó la corrección del nombre de la localidad de “Juan Escutia Cuquila”, para quedar como “Juan Escutia”, perteneciente al distrito de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, así como para que adquiera la denominación política de Ranchería y la categoría administrativa de Agencia Municipal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial