Atiende Gobierno Estatal, a habitantes afectados por “Carlotta”

Oaxaca.- El gobierno del Estado solicito a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 114 municipios, y este 19 de junio la dependencia federal emitió la que avala a 68 ayuntamientos, sin embargo no incluye aún a las 9 municipalidades que presentan daños severos como
San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y San Juan Bautista Tuxtepec.

Para atender a los habitantes afectados por el paso del Huracán “Carlotta”, se han establecido dos centros de coordinación institucional en la región de la costa, para la atención de la emergencia en 26 municipios mayormente afectados por este fenómeno natural.

Se tienen establecidas las principales vías de comunicación hacia la costa, pese a los derrumbes y se continuará con las labores de limpieza en los ejes carreteros y al interior de las localidades con el apoyo de las autoridades municipales y sus habitantes a través del programa de empleo temporal.

Asimismo en cuanto al suministro de energía eléctrica las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad se comprometieron a cumplir el restablecimiento del servicio este mismo martes.

En los 26 municipios prioritarios se tienen reportados con daños preliminares 29,521 hogares.

Daño parcial (techos destruidos) 25,244 viviendas

Daño total (viviendas colapsadas) 4,277 viviendas

Hasta el momento se tienen reportadas 33 localidades incomunicadas, para su atención el ejército nacional y las fuerzas armadas realizan operativos para dar atención a esta población, los brigadistas, técnicos de los gobiernos estatal y federal levantaran casa por casa el censo de daños, distribuirán laminas y un apoyo de empleo temporal inmediato.

En materia educativa se realiza un diagnóstico de las afectaciones aun cuando se hay regulado las clases en la mayoría de los planteles.

En cuanto al servicio de agua potable se tienen reportados nueve municipios con daños a sus líneas de conducción, dos con afectaciones graves en los Ayuntamientos de Jamiltepec y Puerto Escondido, mientras se trabaja en la reparación definitiva los tres órdenes de gobierno brindan atención con
pipas y rehabilitaciones provisionales para evitar desabasto.

Así como para la atención inmediata de los damnificados se cuenta con materiales para su distribución en caso necesario, 2,300 cobertores, 3,500 colchonetas, 800 kits de limpieza, 13,000 botellas de agua de 11/2litros.

Para atender el estado de emergencia que nuevamente enfrenta la región de la Costa, los Gobiernos Estatal y Federal cuentan con un estado de fuerza de 227 trabajadores, encabezados por el Ejecutivo Estatal Gabino Cué.

En esta región, 26 de los mandos superiores de la estructura gubernamental, entre secretarios, directores generales y subsecretarios se designaron enlaces personales del gobernador ante cada uno de los presidentes municipales.

Además del personal brigadista y por instrucciones del mandatario estatal se han traslado también a esta zona un promedio de un centenar de vehículos automotores, de los cuales diez corresponden a camiones de carga, además de dos helicópteros, lanchas, maquinaria y equipo pesado.

Cabe destacar que no se contempla la entrega de despensas, pero en aquellos lugares donde hace falta alimentos, el Estado en forma coordinada con el Ejército, realizará la preparación a través de las cocinas comunitarias establecidas en las comunidades para dar desayunos a niños; el personal militar
cocinará y distribuirá alimentos calientes a la población, para este fin se dotarán de alimentos.

Finalmente se informa que la participación ciudadana y la colaboración Gobierno-Sociedad, será uno de los ejes fundamentales en la reparación y rehabilitación de los daños ocasionados por el meteoro, por lo que se inició la conformación de los Comités Comunitarios de Reconstrucción.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial