Atiende programa “Escuela de Tiempo Completo” a 809 planteles de las ocho regiones de Oaxaca

Secretaria de Relaciones Exteriores
Primera ronda de consultas para la delimitación de la plataforma continental en el Golfo de México
7 julio, 2016
Manoseada por intereses económicos
Quien más daña a la Guelaguetza, es el gobierno
7 julio, 2016

Atiende programa “Escuela de Tiempo Completo” a 809 planteles de las ocho regiones de Oaxaca

“Escuela de Tiempo Completo”

Se apoya a 82 mil 310 alumnos en el ciclo escolar 2015-2016.

“Escuela de Tiempo Completo”

Se apoya a 82 mil 310 alumnos en el ciclo escolar 2015-2016.

* Un ejemplo de apoyo pedagógico, cultural y alimenticio es el Jardín de Niños “Luz Colmenares Martz” de Oaxaca de Juárez

Oaxaca, Oax., 07-jul-2016.- A través del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, que impulsan los Gobiernos Federal y Estatal, se apoya en el actual ciclo escolar 2015-2016 a 82 mil 310 alumnos de 809 planteles del nivel básico que existen en las ocho regiones de la entidad.

Con el respaldo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), este programa busca mejorar el aprendizaje de las y los alumnos, así como evitar el ausentismo y deserción y fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas; es decir, que los centros educativos determinen su Ruta de Mejora en función de las necesidades académicas de los educandos, como lo establece la Reforma Educativa.

Las características de estas acciones son establecer escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural, así como la convivencia escolar.

De gran éxito ha sido el servicio de alimentación que se brinda en beneficio de los escolares de comunidades o lugares con registro de marginación y una deficiente nutrición. A través de la dotación de desayunos escolares se respalda el desarrollo físico e intelectual de los alumnos y con ello se asegura su permanencia en el Sistema Educativo Nacional.

El Jardín de Niños “Luz Colmenares Martz” ubicado en la agencia municipal Candiani de Oaxaca de Juárez, es un ejemplo del éxito de este programa, mediante el cual se atiende a 73 alumnos a través de cinco líneas de acción como son: “El aprendizaje para leer y escribir”, “Contar con números y algo más”, “Arte y cultura”, “Vida saludable” y “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

La Directora esta institución, Norma Díaz León, señaló que el actual ciclo escolar es el segundo año que el plantel forma parte de este programa, el cual ha sido un reto en trabajar y coordinar la disposición de los padres de familia, el personal docente, administrativo y de apoyo, para brindar una educación de calidad con actividades extra clases a favor de los escolares.

El Jardín de Niños tiene un horario de 07:45 a 14:00 horas, y al prolongarse las horas de clases se les brinda a los alumnos una comida caliente, por lo que las madres de familia ayudan en la preparación de alimentos de forma nutritiva, balaceada e higiénica.

Se cuenta con cuatro docentes, tres profesores itinerantes, como son los de educación física, música e inglés- un asistente y un directivo.

Díaz León explicó que se cumple con los lineamientos que establece la Secretaría de Educación Pública en que los docentes realizan la planeación educativa para trabajar de manera dinámica, ordenada y lúdica con los preescolares que asisten a esta institución.

A los alumnos se les brinda una orientación del control de peso y talla, así como apoyo para el desarrollo de sus habilidades psicomotriz, pedagógica y de integración social, recreativa y cultural.

La directora de la institución indicó que los docentes han participado en diversas capacitaciones para un mejor desempeño profesional.

Se han mejorado la infraestructura escolar, ya que cerca del cien por ciento del inmueble ha sido renovado y se construyó el área de comedor y la cocina, lo que ha permitido brindar una mejor presentación de la escuela.