Atiende Sedesol a afectados por lluvias; cuatro municipios de Oaxaca declarados en estado de emergencia

* Continuarán las precipitaciones en el Occidente y Sur de la República Mexicana

México, DF.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, pidió a las delegaciones en el país extremar las precauciones para atender a la población en caso necesario, debido a una amplia zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, lo que favorecerá lluvias de muy fuertes a intensas en el Occidente y Sur de la República Mexicana.

Mientras tanto, ordenó a la Delegación en el estado de Oaxaca coordinarse con las autoridades estatales para ayudar a la población afectada en cuatro municipios por las lluvias del pasado 9 de septiembre, toda vez que fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, los municipios afectados son San Agustín Loxicha, San Bartolomé Loxicha, Santa María Tonameca y Santo Domingo de Morelos.

Tras la declaratoria, el estado de Oaxaca podrá acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y la determinación de los apoyos se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población, para salvaguardar su vida y su salud, puntualizó.

El funcionario federal agregó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se registrarán precipitaciones de muy fuertes a intensas, por lo que el Titular de la Sedesol ordenó a los delegados mantenerse en vigilancia ante cualquier contingencia que pudiera poner en riesgo las vidas humanas o el patrimonio de los ciudadanos.

Por su parte, el frente frío 3 se extiende desde el Oriente de los Estados Unidos hasta el Norte de la Península de Yucatán, y asociado a la entrada de nubosidad del Pacífico, provocará nublados con lluvias y tormentas en el Sureste del país y en la Península de Yucatán.

El flujo de aire frío ocasionará descenso de la temperatura, mientras que el flujo de humedad de ambos océanos ocasionará nublados con lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica en los estados del Occidente y de ligeras a moderadas en el Norte de México.

Asimismo, ordenó a las delegaciones estrechar la vigilancia a los sectores más vulnerables de la población, como los menores de edad y los adultos mayores, ante el frío y las lluvias generalizadas esta semana, considerando que se realizan los trámites de programas como Oportunidades y 70 y más.

La instrucción es priorizar la vida de las personas y otorgar la ayuda necesaria, en forma oportuna, con la participación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial