Atienden secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores tema migratorio con integrantes de la CEM

México, DF., 24-jun-2015.- Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvieron hoy un encuentro con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para abordar el tema de la migración en México.

En la reunión realizada en el ex Convento de la Santa Cruz Tlatelolco, Osorio Chong y Meade Kuribreña atendieron los planteamientos expuestos por los obispos de la CEM, con quienes además intercambiaron puntos de vista de manera franca y objetiva sobre las políticas que impulsa el gobierno de la República en materia migratoria.

Los funcionarios expresaron que la migración en México se encuentra en una etapa de cambios importantes, donde la política pública del Gobierno de la República se centra en la protección y respeto de sus derechos humanos.

En el encuentro se reconoció la labor humanista de la Iglesia católica en México y su disposición a continuar trabajando a través de un diálogo abierto, cordial y permanente en este tema. El secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, se congratuló por el esfuerzo del Gobierno de la República para atender el fenómeno migratorio.

El encargado de la política interior del país señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pone a la persona en el centro de la política pública en materia migratoria y que busca ser un instrumento para su bienestar.

Asimismo, Osorio Chong destacó las acciones que el Gobierno de la República ha puesto en marcha tanto en la frontera norte como en la frontera sur para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes, así como su seguridad.

En la reunión, Meade Kuribreña explicó que la discusión con los representantes de la Iglesia católica será muy útil para pensar cómo continuar afinando las políticas públicas tomando en cuenta las distintas dimensiones de la migración y, sobre todo, la cara humana del fenómeno.

“Hoy se reconoce que la migración forma parte de la naturaleza humana; que existe un deseo intrínseco del ser humano de migrar para mejorar. La migración tiene un rostro humano, que las políticas públicas deben atender”, expresó Meade Kuribreña.

Osorio Chong reconoció la iniciativa del canciller mexicano para la realización del encuentro con los integrantes de la CEM, encabezados por su secretario general, Eugenio Lira Rugarcía, y por el responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana, Guillermo Ortiz Mondragón, donde también participó activamente el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre.

Al término de la reunión se acordó establecer un mecanismo periódico de seguimiento entre el gobierno de México y la Conferencia del Episcopado, a fin de revisar conjuntamente los programas y protocolos de atención a migrantes, así como los programas de capacitación a autoridades migratorias.

Se determinó igualmente tomar acciones conjuntas para fortalecer la participación ciudadana, incluyendo del sector privado, para atender a los mexicanos que retornan al país, con el propósito de garantizar su plena integración, así como continuar revisando los esquemas de atención a los desafíos que presenta la trata de personas, la prevención de la violencia y la migración de menores no acompañados.

En el encuentro participaron por parte de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; y el jefe de la Unidad de Política Migratoria, Omar de la Torre de la Mora, entre otros funcionarios.

Por Relaciones Exteriores estuvieron presentes los subsecretarios Carlos de Icaza, Juan Manuel Gómez Robledo y Sergio Alcocer Martínez de Castro, entre otros.

También participó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, así como altos funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial