Aumenta tarifa del transporte urbano de Oaxaca 50 centavos

José Antonio Estefan Garfías

Oaxaca.- La Secretaría de Vialidad y Transporte informa al Público en General, que derivado de las mesas de análisis técnico-económicas realizadas con los representantes de las empresas de transporte urbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, se llegó a los siguientes acuerdos:

Que en un plazo de 90 días, se implementará el “Programa de Ordenamiento y Modernización del Transporte Público”, conjuntamente con las empresas del servicio público del transporte urbano y en coordinación con autoridades municipales, dependencias estatales e instancias federales, con la finalidad de ofrecer a los usuarios un servicio eficiente, seguro y confortable, bajo las siguientes consideraciones:

I. Inicio de la revisión y dictaminación de las rutas, horarios, frecuencias, ascensos y descensos, paradas específicas, tiempos de demora y condiciones generales del servicio para la modalidad urbana de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, por una empresa especializada y certificada a nivel nacional en el ámbito del transporte.

II. Retiro gradual de unidades de modelos anteriores al año 2000, a fin de que se concluya en un término no mayor a cuatro años.

III. El Gobierno del Estado, a través de la banca de desarrollo, facilitará la gestión de un esquema de financiamiento para la modernización del parque vehicular y propondrá un programa de incentivos para la deschatarrización de las unidades.

IV. Implementación de la obligatoriedad del Programa de Capacitación a Operadores y Empresarios, para la generación de cultura y seguridad vial.

V. Permanencia de la tarifa preferencial del 50% de descuento, a las personas de la tercera edad, personas discapacitadas y estudiantes beneficiados siempre que presenten su acreditación. (UABJO, ITVO, ITO y CRENO).

VI. Aplicación del Programa de Medicina de Transporte para la dictaminación del estado físico-psicológico de los operadores del transporte.

VII. Implementación del Programa Estatal de Verificación Vehicular sobre emisiones contaminantes, respetando los plazos establecidos para llevarla a cabo.

VIII. Cumplir con el Programa de Verificación físico-mecánica de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana “NOM-068-SCT-2-2000 de condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación”, aplicable en todo el Estado de Oaxaca.

IX. Realización por parte de la Secretaría de la campaña masiva de sensibilización y concientización vial dirigido a la ciudadanía.

X. La actualización de la tarifa estará sujeta a los indicadores económicos oficialmente reconocidos por el Banco de México y el INEGI, así como al cumplimiento de los acuerdos aquí firmados y se revisará anualmente.

XI. El programa y sus avances serán del conocimiento permanente de la sociedad.

En el contexto de este acuerdo, y considerando que:

a).- El Gobierno en sus primeros dos años de gestión, no ha autorizado incrementos de tarifa.
b).- La tarifa promedio de las treinta y un capitales de los estados del país es de $6.54.
c).- Con fundamento en los indicadores económicos emitidos por el Banco de México y el INEGI, referentes al periodo comprendido entre agosto de 2010 a noviembre de 2012, que son:

ÍNDICADOR ECONÓMICO
INCREMENTO ACUMULADO
Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)
10.22%
Indicador Inflacionario (IPC)
13.19%
Salario Mínimo General (SMG)
8.46%
Precio del combustible
25.90%
Factor de actualización
1.14442

El Gobierno del Estado, después de haber realizado un análisis de estas consideraciones, y con base en el factor calculado, autoriza una actualización de $0.50, modificando la tarifa existente de $5.50 a $6.00; lo cual representa un ajuste menor al factor antes mencionado.

Ambas partes convienen que la nueva tarifa se aplique a partir del uno de enero de dos mil trece.

Los representantes de las empresas que firman este acuerdo, apoyan la promulgación de una Ley de Transporte Estatal que ordene y regule definitivamente este Sector.

Los compromisos aquí descritos, representan una prioridad para el Gobierno del Estado de Oaxaca, que con la participación responsable de quienes prestan el servicio, harán posible brindar el transporte público moderno y de calidad que la ciudadanía demanda y merece.

Suscribieron este acuerdo:
Secretaría de Vialidad y Transporte:
Lic. José Antonio Estefan Garfias.
Secretario de Vialidad y Transporte.
Representantes de las Empresas del Servicio Público de Transporte Urbano:

C. Silvia Martínez Ortega.

Lic. Alejandra Gómez Candiani.

Lic. Moisés Villanueva López.

C. Erasmo Medina Ángeles.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial