Aumentan de 25 a 30% infecciones respiratorias en temporada de frío, en el DF

* ¡No te resfríes!, atiende las recomendaciones de Secretaría de Salud

México, DF.- Los casos de infecciones respiratorias agudas son una causa frecuente de atención médica en Centros de Salud y hospitales, mismos que aumentan de 25 a 30 por ciento en temporada de frío en comparación con otras épocas del año, informó la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF).

Ante esta situación, el Gobierno del Distrito Federal recomienda: Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; utilizar ropa y calzado adecuados, proteger cabeza, rostro y boca de la entrada de aire frío que afecte a los pulmones.

Consumir alimentos con vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Beber líquidos en abundancia; lavarse las manos con frecuencia, así como evitar fumar en lugares cerrados y cerca de niños, personas enfermas y adultos mayores.

Vacunarse contra los virus de la Influenza Tipo B, H3N2 y AH1N1, por ello la SSDF instaló 10 puestos de vacunación gratuita en las estaciones 18 de Marzo, Santa Anita, Tasqueña, Observatorio, Constitución de 1917, Chapultepec, Zapata, Pino Suárez, Zócalo y San Lázaro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Llevar a adultos mayores de 65 años y niños menores de un año a uno de los 220 Centros de Salud donde se les aplicará la vacuna antineumococo 23-valente; así como la vacuna del rotavirus en menores de 7 meses de edad.

La dosis aplicada en adultos mayores de 50 años disminuye: 56 por ciento las enfermedades respiratorias; 53 por ciento el riesgo de padecer neumonía, 50 por ciento la hospitalización y 68 por ciento la mortalidad por neumonía.

Acudir al médico ante cualquier enfermedad o complicación, ya que la automedicación provoca resistencia a los medicamentos y puede agravar el padecimiento.

Asimismo, al ser frecuentes las intoxicaciones por monóxido de carbono, la SSDF recomienda a la población: Evitar encender petróleo, leña, estufas, calentadores de agua, anafres y chimeneas en espacios cerrados y sin ventilación.

Revisar la calefacción; si se usan braseros o calentadores, colocarlos en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir o procurar sustituir su uso protegiendo puertas y ventanas con papel para mantener la temperatura.

También, en caso de hipotermia o disminución excesiva de la temperatura corporal: Abrigar a la persona con ropa seca y caliente, protegerla de humedad y viento. Mantener libre nariz y boca para favorecer la respiración; darle a beber líquidos calientes y llamar a un servicio de urgencia o trasladarlo a una Unidad de Salud.

La SSDF intensificó la vigilancia epidemiológica en Centros de Salud y hospitales de los Servicios Médicos y Urgencias; ha capacitado a su personal; además de asegurar el abasto de medicamentos e insumos necesarios en unidades médicas y refugios temporales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial