Aumentan en 29% casos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas en el Istmo de Oaxaca

Temporada de calor
Realizan de manera permanente la vigilancia epidemiológica en el Istmo
* Exhortan a la población a prevenir enfermedades por temporada de calor

Oaxaca, Oax.- En un 29 por ciento se han incrementado las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) en la región del Istmo, pues mientras que hasta el corte de la semana epidemiológica número nueve del 2013 se registraron tres mil 377 casos, en el mismo lapso del presente año se han presentado cuatro mil 738, informaron autoridades.

Ante este panorama, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, señaló que se realiza de manera permanente la vigilancia epidemiológica y acciones encaminadas para prevenir afectaciones por la temporada de calor que inició el 16 de marzo y finaliza el 5 de octubre.

Exhortó a la población a aumentar la ingesta de líquidos, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, antes de comer en un establecimiento fijo o móvil, verificar las condiciones de limpieza del local y vestido de los empleados, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o cambiar un pañal, hervir o desinfectar el agua para consumo humano.

En entrevista agregó que el incremento de temperatura conlleva enfermedades diarreicas y las producidas por exposición al sol como golpes de calor, insolación, deshidratación y quemaduras, así como intoxicaciones por consumo de alimentos en descomposición.

Ante ello, los SSO han puesto en marcha el programa de Prevención y Control de las EDAS, las que afectan a la población en temporada de calor y se incluyen medidas de atención y prevención durante la época de cuaresma mediante acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica y saneamiento básico.

Por lo anterior, detalló que se realiza capacitación comunitaria y pláticas de fomento a la salud para evitar las EDAS, cólera y deshidratación en todas las edades, además, se distribuyen sobres de Vida Suero Oral (VSO) en los centros de salud.

Se imparten cursos dirigidos a manejadores de alimentos en puestos semifijos, la vigilancia sanitaria contempla programas especiales como el fomento al consumo de productos pesqueros, la verificación de plantas purificadoras, fábricas de hielo y del fenómeno marea roja, apuntó.

Pidió a la población no exponerse a los rayos solares por periodos prolongados, utilizar protectores solares, utilizar ropa holgada preferentemente de algodón, colores claros y manga larga si realiza actividades que requieren exposición a los rayos ultravioleta, entre otros.

El funcionario reiteró que en caso de diarrea, iniciar de inmediato el uso de Vida Suero Oral, acudir a la unidad de salud más cercana y sobre todo evitar la automedicación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial