Aumentan quejas por créditos de nómina en Oaxaca

Oaxaca.- En este primer semestre del 2012, se han presentado en CONDUSEF Oaxaca, 86 quejas por créditos personales o de nómina, las principales incidencias de las quejas han sido por solicitudes de modificación al Buró de Crédito, inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones y pago de su crédito no aplicado.

El 66% en contra de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOMES ENR) y el 33% restante en contra Bancos, el aumento en las quejas se debe a al otorgamiento de crédito de nómina en exceso, principalmente en SOFOMES ENR, ya que no consultan ni reportan los historiales crediticios de las personas, no realizan estudios de viabilidad económica, no necesitan una constancia de ingresos, situación que impacta de manera importante el nivel de sus tasas de interés, y el monto y tipo de comisiones que aplican.

Por ello es muy importante tener ¡CUIDADO!, no dejarse llevar con cualquier crédito, compara y analiza tu capacidad de pago antes de contratar, ya que las diferencias entre las tasas de interés son muy significativas fíjate que sea una Institución seria, que tenga tiempo operando, que se encuentre dentro del sistema financiero formal, que transparenten su información de costos y comisiones.

Por ejemplo en los Bancos las tasas de interés oscilan en promedio entre el 20% y el 45%, y el Costo Anual Total (CAT) entre el 22% y el 56%, en Sociedades Financieras Populares las tasas de interés van del 27% al 36% y el CAT del 32% al 39%. Pero en las SOFOMES ENR las tasas de interés van del 35% al 45% y el CAT, del 45% al 125% y en algunos casos hasta más del 150% CAT.

Te invitamos a consultar el Simulador de Crédito Personal y de Nómina en nuestra página de internet (www.condusef.gob.mx) donde encontrarás recomendaciones y cuadros comparativos para buscar la opción que más te convenga.

Para los empleados o trabajadores que desean contratar un crédito de nómina es muy importante: Analizar muy bien los contratos de la SOFOM ENR, Verificar que cuenta con el registro ante la CONDUSEF, Conocer el nivel de la tasa de interés y el CAT y compararlos con otras Instituciones, Verificar el tipo, nivel y forma en que se aplican las comisiones y Evitar situaciones que promuevan el sobreendeudamiento.

Para cualquier duda visítanos en Violetas 218 en la Colonia Reforma, háblanos a los teléfonos 5143310, 5143430 y 5148402 o al 01800-999-80-80. Lic. Vicente López Portillo Covarrubias Delegado de la CONDUSEF en Oaxaca

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial