Aumentar capacidad de consumo del mexicano, clave para un crecimiento sostenido: COPARMEX CDMX

Presidente de la COPARMEX CDMX
Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano.

* Jesús Padilla Zenteno refrendó al nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, que el Centro Empresarial seguirá empujando un incremento al salario que supere la línea promedio de bienestar

Ciudad de México.- La única forma de lograr un crecimiento sostenido de la economía mexicana es aumentar la capacidad de consumo del ciudadano, por lo que desde la COPARMEX CDMX se seguirá proponiendo un aumento al salario mínimo para que los trabajadores rebasen la línea promedio de bienestar y su poder adquisitivo sea suficiente para cubrir la canasta básica al cien por ciento, afirmó Jesús Padilla Zenteno, frente al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo.

Al dar la bienvenida al nuevo gobernador del Banxico en el desayuno informativo mensual de los socios COPARMEX CDMX, su presidente destacó que la economía del país ha crecido a un ritmo de 2.1 por ciento en los tres últimos años, pero de forma desigual, favoreciendo sólo a ciertas entidades y estratos sociales.

En cambio, Díaz de León dijo que no hay mayor aliado para procurar ganancias al salario real que el Banco de México y su mandato. “Si mantenemos una inflación baja y estable, ese es el entorno en el cual los salarios reales se recuperan y tienen ganancias más duraderas en el poder adquisitivo”, advirtió.

El gobernador del Banxico mencionó que la postura del organismo frente a los salarios es que las revisiones salariales tengan congruencia con las ganancias en productividad: si eso se cumple no van a presionar los costos en la economía, y la mejor manera de inducir esas ganancias en productividad es haciendo más eficiente, con más conocimiento y herramientas a la mano de obra. “Aquí la cuestión es cómo hacemos para que la mano de obra sea más productiva”, remató.

En su oportunidad, Padilla Zenteno solicitó “políticas monetarias que ayuden a evitar la inflación”, porque la iniciativa privada no sólo seguirá creando condiciones favorables para sus colaboradores, sino que también “invertirá en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para propiciar entornos favorables que detonen la inversión”.

“Si mantenemos una inflación baja y estable, ese es el entorno en el cual los salarios reales se recuperan".
“Si mantenemos una inflación baja y estable, ese es el entorno en el cual los salarios reales se recuperan”.

En ese entorno, el dirigente empresarial explicó que desde COPARMEX Ciudad de México los empresarios trabajarán para colocar en la agenda cinco temas fundamentales que deben ser prioritarios en los próximos seis años:

Además del incremento al salario mínimo acompañado de políticas monetarias que eviten la inflación, buscarán el crecimiento económico integral de la Capital del país, un combate franco a la corrupción que ayude a crear certidumbre sobre el gasto público, un Estado de Derecho fortalecido y una mejora regulatoria que minimice las barreras para crear más y mejores empresas.

El crecimiento, observó Padilla Zenteno, debe darse en un ámbito donde se combata de frente y sin tregua los actos de corrupción, pues generan pérdidas millonarias al inhibir la inversión y generar costos al erario público, por lo que seguirán muy de cerca la instalación del Sistema Local Anticorrupción.

Y un punto muy importante es el de “una mejora regulatoria significativa” que debe responder a las inquietudes de los ciudadanos y sus familias, así como a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Desayuno informativo mensual de los socios COPARMEX CDMX.
Desayuno informativo mensual de los socios COPARMEX CDMX.

“No sólo debemos dejar trabajar, sino también apoyar a quienes tienen el potencial y la creatividad de emprender nuevos proyectos productivos; una forma de hacerlo es impulsando reformas que disminuyan los trámites y los hagan más sencillos”, abundó.

Díaz de León destacó que la cifra de crecimiento estimada para este año es de 2 a 3 por ciento, aunque la reconoció como insuficiente para una economía como la mexicana. Empero, consideró, un marco macroeconómico basado en la actual política monetaria y fiscal y un sistema financiero sano, han permitido un crecimiento moderado.

Al dar respuesta a una interrogante de los asistentes sobre si cabría la posibilidad de un escenario de inestabilidad en el caso de ganar en las próximas elecciones presidenciales un partido diferente al que gobierna, Díaz de León sostuvo que el diseño del Banco de México apunta a largo plazo y lo hace ajeno a los ciclos políticos.

En ese sentido “estaremos ocupados en construir un marco económico de estabilidad considerada como un bien público que debemos de contribuir a proveer y en nuestro ámbito tiene que ver con la inflación”.

Al entregar un reconocimiento al gobernador del Banco de México, Padilla Zenteno expresó que desde la COPARMEX CDMX “estamos convencidos de que su gestión y la Junta de Gobierno serán factor de estabilidad y certidumbre, siempre bajo el mandato constitucional de mantener nuestra moneda fuerte, baja inflación y asegurar que todos tengamos mejores oportunidades”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial