Aumento al salario mínimo debe ser gradual para evitar afectar la economía: Coparmex-CDMX

Deja Presidencia Municipal
Por unanimidad, aprueba cabildo licencia definitiva de munícipe a Javier Villacaña Jiménez
30 noviembre, 2016
Subsecretario de la Defensa Nacional
Asumen tres nuevos funcionarios en la Secretaría de la Defensa Nacional
30 noviembre, 2016

Aumento al salario mínimo debe ser gradual para evitar afectar la economía: Coparmex-CDMX

Presidente de Coparmex-CDMX

Acto de congruencia y de justicia el apoyo del sector empresarial al aumento del salario mínimo.

Presidente de Coparmex-CDMX

Acto de congruencia y de justicia el apoyo del sector empresarial al aumento del salario mínimo.

* Empresarios capitalinos se suman a la propuesta de Coparmex Nacional para favorecer a los trabajadores que menos ganan sin causar una espiral de precios a la alza

Ciudad de México.- Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex-CDMX, calificó como un acto de congruencia y de justicia el apoyo del sector empresarial al aumento del salario mínimo, cuando 3.7 millones de mexicanos tienen que subsistir con un sueldo que no garantiza la adquisición de alimentos.

La propuesta de Coparmex es aumentar entre el 4 y el 4.5 por ciento el salario mínimo antes que termine el 2016 para evitar que se dañe aún más el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, la propuesta se complementa con el aumento gradual durante el 2017 de salario mínimo de manera nominal hasta llegar a los 89.35 pesos, recordó.

“No podemos seguir pensando que en tiempos de crisis la clase trabajadora pueda vivir con un salario paupérrimo. Como sector empresarial no podemos seguir guardando silencio y es nuestro deber arropar a la clase trabajadora”, expresó.

El representante de los empresarios capitalinos consideró que este aumento nominal si ocurre por los meses de abril y marzo permitirá a la economía una mayor estabilidad y reducirá el riesgo de que se incrementen los precios de manera descontrolada como un mecanismo de las empresas para recuperar el aumento salarial.

“Un salario mejor nos conviene a todos. Un país que paga malos salarios a sus trabajadores, tampoco alienta el consumo, deprime la economía y nos coloca en desventaja frente a otros competidores en el mundo que pagan mejores salarios”, externó el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Explicó que la intención de elevar el salario mínimo es favorecer a esos grupos de trabajadores que realizan jornadas completas y su remuneración aún se encuentra por debajo de la Línea de Bienestar del Coneval (que incluye la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria).

Indicó que en la Ciudad de México se calcula que poco más de 29 mil trabajadores formales de tiempo completo ganan el salario mínimo y cuyo poder adquisitivo ha empeorado, mientras que en las dos décadas recientes la productividad ha aumentado considerablemente.

“Se trata de beneficiar a los sectores desprotegidos pero ello no debe implicar un perjuicio para la estabilidad económica, por el contrario, debe ser impulso para fortalecer el mercado interno”, señaló el representante empresarial tras apuntar que ya existen factores externos, como el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que provocan inestabilidad y presionan a la economía nacional.

Padilla Zenteno subrayó que la ausencia de condiciones dignas para los trabajadores también representa afectaciones para las empresas, por lo que convocó a todos los sectores a apostar por un México con oportunidades para todos y donde en un acto de congruencia se entienda que necesitamos la voluntad de converger para construir una mejor ciudad y un mejor país.

El presidente de Coparmex-CDMX afirmó que el llamado que hace el sector empresarial a quienes toman decisiones y a los actores de la política pública, es que más allá de las diferencias, se avance por un solo México, “tratemos de cruzar juntos la meta de un México más exitoso, evitemos la tentación de querer ganar a otro, hagámoslo por nuestra ciudad, por nuestros hijos”, convocó.

Recordó que esta propuesta va acorde con la misión de Coparmex: “Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien una creciente cohesión social, para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social”.