Ausencia de resultados de las investigaciones a un año de la tragedia en Nochixtlán

Ausencia de resultados
Exhortan a autoridades de procuración de justicia a cimentar y concretar su actuación.

* Llaman al diálogo, investigación exhaustiva y proveer garantías de no repetición

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Autoridades de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortan a las autoridades de procuración de justicia a cimentar y concretar su actuación ante la ausencia de resultados de las investigaciones realizadas a un año de la tragedia en Nochixtlán.

Durante un recorrido conjunto por Hacienda Blanca, Huitzo y Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, donde el 19 de junio del 2016, se desarrollaron una serie de hechos violentos que ocasionaron personas muertas y heridas, así como daño psicológico a docenas de niños y niñas, los funcionarios de las instituciones de derechos humanos reiteran su condena por estos hechos.

Asimismo, hacen un recordatorio a las autoridades que todo operativo policial debe tener como premisa esencial el respeto del derecho a la vida e integridad física y planificarse e implementarse con estricto apego a los principios básicos sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego, incluyendo los principios de necesidad y proporcionalidad.

Cualquier uso de fuerza por parte de las autoridades que cause heridos o muertos debe ser investigado de manera exhaustiva, diligente e imparcial para deslindar las responsabilidades administrativas y penales a que hubiera lugar, incluyendo la responsabilidad de los mandos superiores que participaron directamente en los hechos.

El recorrido los realizaron Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH; Jan Jarab, representante en México de ONU-DH, y Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Recorrido conjunto por Hacienda Blanca, Huitzo y Nochixtlán, Oaxaca.
Recorrido conjunto por Hacienda Blanca, Huitzo y Nochixtlán, Oaxaca.

Reconocieron que es cierto que los operadores de procuración de justicia han tenido dificultades de acceso al lugar de los hechos por la falta de confianza expresada por la población en las autoridades encargadas de la investigación.

No obstante lo anterior, ésta debería poder identificar las fallas que ocasionaron tal grado de violencia, las órdenes emitidas en este sentido y las personas presuntamente responsables. Como medidas de no repetición, las fallas detectadas deberían ser reflejadas en una mejora de los protocolos de las fuerzas de orden público, tanto estatales como federales.

De manera particular, los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 deben ser interpretados en el contexto histórico y social del estado de Oaxaca. El rezago en el goce igualitario de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, históricamente ha generado un clamor de justicia social que no ha sido debidamente atendido. Las causas estructurales que propician situaciones que pueden tornarse violentas deben ser abordadas de forma efectiva.

Las instituciones suscritas exhortan a las autoridades federales y estatales a retomar los esfuerzos de diálogo con las víctimas hasta lograr el pleno acceso de éstas a la salud, a la reparación integral del daño y a la justicia.

Finalmente, la DDHPO, la CNDH y la ONU-DH reafirman su disposición para asistir técnicamente al estado de Oaxaca y a la federación en el avance de la resolución de este caso y reiteran su apoyo y solidaridad a las víctimas y sus familiares.

Seguiremos exigiendo a la Procuraduría General de la República que intensifique las investigaciones.
Seguiremos exigiendo a la Procuraduría General de la República que intensifique las investigaciones.

Entrevista al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, tras el Conversatorio entre el comité de víctimas del caso Nochixtlán; el representante en México de ONU-DH, Jan Jarab, y el Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Nochixtlán, Oaxaca

17 de junio de 2017

Pregunta: ¿Cuál es su respuesta un año de estos hechos?

LRGP: Mi respuesta es que seguiremos exigiendo a la Procuraduría General de la República (PGR) que intensifique las investigaciones. Ustedes escucharon que hay un reclamo legítimo que yo comparto, de justicia, de garantías de no repetición, como lo dije, de responsabilidades y que, precisamente, esta investigación tiene que llegar a conclusiones muy claras.

Pregunta: ¿La PGR tiene que acabar la investigación, señor?

LRGP: La PGR tiene que agotar y pronto la investigación, tiene que agotarla lo más rápidamente posible para satisfacer una exigencia legítima que ustedes escucharon de la población.

Quiero decirles que la Oficina del Alto Comisionado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, transmitiremos lo que hoy vimos, para exigir que se aceleren las investigaciones, que las investigaciones sean profesionales, pero enfáticas como se mencionó aquí.

Pregunta: ¿La PGR incurre en una omisión al no llevar a cabo esta investigación?

LRGP: Hay que entender que no ha sido sencillo y es parte de lo que nosotros vamos a evaluar. Hay que entender que las condiciones son complejas, para no emitir calificativos; que nos corresponde a nosotros, desde luego, vamos a evaluar, dentro de nuestro pronunciamiento cuál ha sido ese papel en la integración de la investigación correspondiente, pero documentadamente.

Pregunta: ¿Dilación, ya es un año, los elementos no pueden estar incompletos?

LRGP: Desde luego, entre más pronto se conozca la verdad, la responsabilidad, más pronto se atenderá el reclamo de justicia y hay que entenderlo a la luz de las complejidades de cada investigación.

Desde luego, el principio general es que haya una investigación oportuna. Justicia que no es pronta, no es justicia, pero hay que entender también contextos.

Pregunta: ¿Justicia, caiga quien caiga, sea quien sea, Presidente?

LRGP: En investigaciones administrativas, penales o de violación a derechos humanos, quienes sean responsables, a todos tienen que, aplicárseles investigaciones y responsabilidades.

Pregunta: ¿El 19 de junio fue responsabilidad de los policías, ellos dispararon?

LRGP: Es parte de lo que se está investigando, ya anticipamos que nosotros vamos a hacer un pronunciamiento, donde detallaremos las violaciones a derechos humanos que encontramos, y que precisamente, como yo lo dije, nuestros pronunciamientos serán sólidos, porque estarán detrás de esos pronunciamientos, evidencias y pruebas.

Pregunta: Presidente ¿qué tan avanzadas tienen ustedes en estos momentos esas investigaciones?

LRGP: Mucho, muchísimo.

Pregunta: ¿Va a haber recomendaciones?

LRGP: Precisamente va a haber recomendaciones.

Pregunta: De la ONU, ¿Es delito de lesa humanidad en Oaxaca, en México, como lo que ocurrió en este municipio?

JAN JARAB, Representante del Alto Comisionado de La ONU-DH en México: Yo no voy a evaluar lo que ocurrió, las violaciones de derechos humanos, porque esto si es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tiene como dijo el Presidente, da un gran esfuerzo de esta casi, si entiendo bien, está ya muy avanzado, para evaluar todas las violaciones de derechos humanos cometidas en este contexto, pero, yo añadiría una dimensión quizás, que es importante para la justicia de castigar a los culpables, pero también es importante aprender las lecciones.

Aprender las lecciones eso es no solo, para Oaxaca, es tal vez, para el uso de la fuerza México en general.

A mí me parece importante resaltar esto que el Estado nunca gana en credibilidad y confianza cuando hay un uso excesivo de la fuerza, el Estado sí gana con respeto y credibilidad cuando el uso de la fuerza es profesional, es que sigue los estándares internacionales y que nuestra oficina junto con la CNDH y con la Defensoría de Oaxaca, está dispuesta a ayudar también en lo sistemático.

Entonces, que se aprendan las lecciones de qué falló en este caso, para que no se repita, porque la garantía de no repetición, es también en las medidas sistemáticas que se necesitan tomar.

Pregunta: ¿El responsable es el gobierno mexicano?

LRGP: Vamos a hacer investigaciones y vamos a decir precisamente, los niveles de los servidores públicos…

Pregunta: ¿Cuándo estará esa recomendación?

LRGP: Pronto.

Pregunta: ¿Más o menos?

LRGP: Fíjese que, si yo le digo una fecha y luego por alguna circunstancia no cumplo, me va a decir que soy mentiroso, como no quiero que me diga mentiroso, sino más bien que me diga cumplió, pronto.

Pregunta: Presidente, ¿cómo evaluaría la impartición de justicia en México después de todos estos acontecimientos que han ocurrido?

LRGP: México tiene un problema estructural de impunidad y no queremos que este 19 de junio, los hechos trágicos que pasaron, queden en ese contexto de impunidad, por eso vamos a contribuir, las esferas de derechos humanos internacional, nacional y local, para que haya justicia, para que se conozca la verdad, para que haya garantías de no repetición, para que los responsables de cualquier nivel de gobierno, se les finquen responsabilidades, y decir no a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, y decir no a la impunidad.

¡Muchas gracias!

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial