Avala esterilización obligatoria de mascotas Cabildo de Oaxaca de Juárez

Municipio de Oaxaca de Juárez
La medida busca intentar controlar la superpoblación de perros, gatos y animales domésticos.

Alberto Orozco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La esterilización de mascotas será obligatoria en el municipio de Oaxaca de Juárez con la modificación al Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía del Municipio de Oaxaca de Juárez, aprobado este jueves en Sesión de Cabildo.

La medida busca intentar controlar la superpoblación de perros, gatos y animales domésticos en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En el estado de Oaxaca no existe una ley que regule la proliferación de animales callejeros y domésticos, sin embargo, en Sesión de Cabildo avalaron la esterilización obligatoria en el municipio como una modificación al Reglamento Municipal presentado en junio pasado.

En tanto, la presidenta de la asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX), Hilda Toledo Salinas, comentó que el número de animales en el municipio se estima en 100 mil, 70 mil perros y 30 mil gatos, en las casas y calles.

“El problema no son los perros en la calle, generalmente es lo que preocupa a algunas autoridad y animalistas, ese es el efecto de la superpoblación, por eso ahora todas las personas que tengan animales domésticos de compañía como perros y gatos, tienen la obligación de esterilizarlos” comentó.

Luego de reconocer que no cuenta con la información sobre los ataques de perros a ciudadanos, la presidenta de APAOAX aseguró que han sido mínimos.

Toledo Salinas refirió que existen campañas de concientización por parte de las animalistas y otras asociaciones porque los distintos niveles de gobierno no han profundizado en ese tema. “Sí existen campañas de parte de las animalistas, pero los gobiernos han permanecido ausentes”, dijo.

Después de la presentación de Hilda Toledo -donde algunos de los presentes en la Sesión de Cabildo mostraron pancartas-, comentó que se espera la aplicación del Reglamento, la difusión de la esterilización, sus beneficios de porqué se debe de hacer y que se establezca un control ético basado en la esterilización.

“Pedimos que se establezca un programa de control ético de la superpoblación basado en la esterilización porque se necesitan 10 mil esterilizaciones mínimas en el municipio de Oaxaca de Juárez para empezar a controlar esta situación”, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial