Avala Senado acuerdo de cooperación en materia educativa entre México y Cuba

* Dicho instrumento internacional contribuirá a fomentar el conocimiento y la mejora cualitativa de la educación
* México e Italia se comprometen a incrementar relaciones más allá del ámbito gubernamental
* México y Pakistán buscan mayor cooperación para diversificar comercio

México, DF., 11-mar-2015.- La Cámara de Senadores aprobó un Acuerdo de Cooperación entre los gobiernos de México y Cuba, sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior, el cual contribuirá a fomentar el conocimiento entre los pueblos y una mejora cualitativa de la educación.

El instrumento internacional, firmado en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 2013, favorecerá el desarrollo económico, social y cultural en ambas naciones, toda vez que la cooperación en este ámbito implica la formación y plena utilización de un número creciente de científicos, técnicos y especialistas.

El documento plantea que el reconocimiento y la revalidación de los certificados de estudios, títulos, diplomas de nivel superior o grados académicos, expedidos por las instituciones o centros de educación superior de México y de la República de Cuba, constituyen el mecanismo idóneo para la mejor utilización de los medios de formación de la región.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo que se busca fortalecer las relaciones en materia educativa, “porque queremos aprovechar al máximo el intercambio en este sector y lograr un reconocimiento y validez de los certificados y diplomas de estudios”.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la creación de una Comisión Bilateral Técnica que se encargará de lograr las mejores condiciones de aplicación, seguimiento, evaluación de las actividades de cooperación del acuerdo.

Subrayó que permitirá que estudiantes de ambos países puedan acreditar sus grados académicos desde bachiller, hasta doctorado y así continuar con sus actividades profesionales en el otro país.

* México e Italia se comprometen a incrementar relaciones más allá del ámbito gubernamental

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno italiano, Paolo Gentiloni y legisladores de diversos partidos, encabezados por el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, manifestaron su compromiso de fortalecer y ampliar la relación bilateral para que los vínculos entre los dos países trasciendan del ámbito gubernamental.

Barbosa Huerta señaló que México es un país de instituciones “donde el Estado de derecho es la forma de convivir entre nosotros, la forma de establecer las relaciones entre sociedad y gobierno”.

Explicó que en el país, están en proceso de análisis las reformas constitucionales en materia de seguridad pública, derivadas del necesario ajuste en la estrategia en contra del crimen organizado.

“Sin duda tiene que ver con la eficiencia y eficacia de los órganos policiacos, la forma de un control de todas las fuerzas del orden para dar mejores resultados”, y esto está basado en el modelo italiano, indicó.

Barbosa Huerta comentó que México es la décimo cuarta economía del mundo y está formando relaciones estratégicas con economías de todo el mundo, “hay que mirar a Europa para consolidar nuestras relaciones económicas, hay que fortalecer las mejores formas para generar mayor turismo”.

Paolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, dijo a su vez que la relación con México es muy importante para Italia, ya que ambos países están ocupados en reformas que buscan colocar a sus respectivas economías en un punto que atienda las necesidades de sus ciudadanos.

“Italia también ha estado luchando y ha estado reuniéndose con la Unión Europea para tener una política de la Unión Europea lo más cercana posible, más que en un punto de austeridad y de rigor, que piense en el desarrollo, en el crecimiento de los países”, dijo.

El ministro italiano consideró que es el momento de acelerar la relación entre las dos naciones en puntos estratégicos. “La realidad de México ha cambiado mucho más, así como su economía y su demografía. México es un país muy diverso y diferente a lo que era 20 años atrás”.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, destacó que Italia es el tercer social comercial europeo de México y, desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, este rubro se ha incrementado de manera favorable, pues pasó de mil 800 millones de dólares a más seis mil millones de dólares.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barrón, subrayó que Italia, sin hacer alarde de grandes industrias, ha demostrado ser escuela del diseño de las mejores marcas de automóviles, así como un espacio tradicional para quien quiera acercarse a las artes. Afirmó que se requiere fortalecer los vínculos bilaterales “más allá de la esfera de los gobiernos” y en este sentido, dijo, hace falta acercarse más al ámbito parlamentario.

* México y Pakistán buscan mayor cooperación para diversificar comercio

El senador Teófilo Torres Corzo, se reunió con el embajador Burhanul Islam, Secretario Adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Pakistán, a quien le expresó que ambos países tienen la necesidad de unir esfuerzos para desarrollar una mayor cooperación y diversificar sus flujos comerciales.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico consideró que esta visita de alto nivel representa una oportunidad de diálogo para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, que en este 2015 cumplen 60 años.

Dijo que México es una entrada estratégica a los mercados de América Latina, mientras que Pakistán es reconocido como un país muy rico en historia y cultura, y cuenta con una localización geográfica privilegiada para ser el puente entre el sur de Asia, Asia Central y el Medio Oriente”, indicó.

El embajador Burhanul Islam dijo que las dos regiones deben enfocarse en el comercio y la cooperación económica, al igual que en actividades de cooperación cultural.

“Nuestros dos países se interesan en ampliar los parámetros de la relación y llevarlos a un nuevo nivel estratégico de colaboración. Nuestros países disfrutan de relaciones cálidas y cordiales. La distancia física y geográfica no constituye un impedimento en la producción de una relación estratégica”, expuso.

Destacó que durante su estancia en México, se firmará un acuerdo sobre cooperación científica y tecnológica en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual proporcionará el fundamento y la base para promover intercambios entre países, y compartir conocimiento en ciencia y tecnología con la gente.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, dijo que ambos países tienen escasas relaciones parlamentarias a pesar de coincidir en foros internacionales como la Unión Interparlamentaria, la Conferencia de Parlamentarios de Asia-Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y la Asamblea de Parlamentarios por la Asistencia Social.

Consideró que la visita del funcionario pakistaní es una oportunidad para fortalecer las relaciones parlamentarias con el intercambio de experiencias sobre el trabajo legislativo que realizan la Asamblea Nacional de Pakistán y el Senado mexicano.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial