Avances significativos del derecho al acceso al agua potable en México: Heller

Relator Especial de la ONU
Reconoce derecho constitucional al acceso al agua potable y saneamiento.

* El Gobierno de México reitera su compromiso con los derechos humanos al agua potable y al saneamiento

Ciudad de México.- Léo Heller, relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua potable y al Saneamiento, saludó los significativos avances alcanzados durante los últimos años, tales como el reconocimiento constitucional del derecho al acceso al agua potable y saneamiento, así como los esfuerzos de los tres niveles del gobierno mexicano en la materia.

Al presentar sus conclusiones preliminares, destacó en especial el alcance de la cobertura de infraestructura de agua y saneamiento en el país mediante soluciones innovadoras y el sistema implementado para proteger a la población más vulnerable de los riesgos en materia de acceso, calidad y costos de los servicios de agua potable y saneamiento.

Durante su visita, que se realizó del 2 al 12 de mayo de 2017, Heller desarrolló una amplia agenda de trabajo que incluyó encuentros, entre otros, con representantes de alrededor de 12 dependencias del Gobierno de la República, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con representantes del Poder Legislativo y funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, se reunió con organizaciones de la sociedad civil.

Durante los encuentros con distintas autoridades se hizo énfasis en las acciones adoptadas para brindar los servicios a las poblaciones más vulnerables y se dialogó sobre los desafíos que el Estado aún enfrenta para asegurar el disfrute de dichos derechos en la práctica.

Con ese contexto, este día presentó conclusiones preliminares en una reunión en la que participaron representantes de distintas dependencias del Gobierno Federal, así como de los poderes Legislativo y Judicial, entre otros.

Entre los desafíos más apremiantes, señaló que se debe continuar trabajando a fin de contar con un marco normativo completo en la materia, al tiempo que reconoció el compromiso de las autoridades competentes para fortalecer las acciones que permitan mejorar el acceso efectivo de la población a los derechos al agua potable y saneamiento, particularmente para las personas en situación vulnerable o que se encuentran en lugares de difícil acceso.

Se considera que esta visita constituyó una vía para refrendar el compromiso del Gobierno de la República con la cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos y con el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en la materia, en especial en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial