Avanza aplicación del Nuevo Sistema Penal Adversarial en Oaxaca: López López

Avanza aplicación del Nuevo Sistema Penal Adversarial en Oaxaca: López López
agosto 16 22:21 2012 Imprimir esta nota

V aniversario del Centro de Justicia Restaurativa

López López anunció que en breve se pondrá en marcha el Centro de Atención Temprana

* El Procurador General de Justicia del Estado inauguró el Coloquio que celebra el V Aniversario del Centro de Justicia Restaurativa

Oaxaca, Oax.- Ante una sociedad cada vez más demandante y que exige justicia, se trabaja para lograr el reto de que en 2016 se aplique en todo el estado el nuevo sistema penal adversarial acusatorio – mejor conocido como Juicios Orales-, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López.

Al inaugurar las actividades del Coloquio organizado con motivo del V aniversario del Centro de Justicia Restaurativa de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, dependiente de la PGJE, precisó que para el próximo año se empezará a aplicar este sistema en la región de la Cuenca del Papaloapan y para el 2014 en la región de Valles Centrales.

Ante el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla así como los titulares de los Centros de Justicia Restaurativa de los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Hidalgo y Tamaulipas, que participan en este coloquio, López López anunció también que en los próximos días se pondrá en marcha el Centro de Atención Temprana.

Esta instancia -explicó- es una parte fundamental del Centro de Justicia Restaurativa, que va a permitir despresurizar los asuntos que llegan a la Dirección de Averiguaciones Previas, y también canalizar de manera eficiente a la ciudadanía a las distintas áreas que conforman la PGJE, además de brindar una atención especializada a la ciudadanía.

Destacó que han sido grandes los retos que se han tenido que superar para la puesta en marcha de este nuevo servicio en favor de la justicia, entre ellos el presupuestal, lo cual no impidió que el pasado mes de mayo se instalará una Unidad de Justicia Restaurativa en la región de la Costa, donde ya son una realidad los Juicios Orales.

Con este mismo propósito, se han llevado a cabo diplomados y cursos de capacitación en la materia dirigidos a los responsables de las unidades regionales, para la correcta y eficaz aplicación de este nuevo modelo de justicia.

El acto inaugural que se llevó a cabo a en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo, donde también intervino la coordinadora de Justicia Alternativa de USAID México, Nancy Fleming Tello, quien señaló que el Centro de Justicia Restaurativa de Oaxaca viene a fortalecer un nuevo modelo nacional de Justicia Restaurativa, cuyo espíritu es procurar justicia de manera expedita, imparcial y certera.

En su oportunidad, la doctora Sara Idalia Martínez, responsable del Centro de Justicia Restaurativa de Oaxaca, dijo que para los oaxaqueños este sistema no es nuevo, pues se encuentra contemplada desde los usos y costumbres ancestrales, por ello la entidad ha sido tierra fértil para cultivarlo y modernizarlo, no solo desde la Procuraduría o el Tribunal, sino desde la raíz misma de la sociedad.

Las actividades del Coloquio concluirán este viernes 17, y comprenden una serie de conferencias magistrales y charlas que ofrecerán los responsables de los centros de justicia y otros especialistas que asisten a este encuentro, abordándose temas como el de “Medios alternos, reparación del daño o castigo”, así como “Los beneficios de la mediación penal”, entre otros.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*