Avanza Delegación del IMSS-Oaxaca en certificación de cien por ciento libres de humo de tabaco

Presidente de Estados Unidos
Podría desencadenarse una guerra comercial a gran escala: CEIGB
10 junio, 2018
Jornada Electoral en Oaxaca
Afinan sistema de información de la Jornada Electoral en Oaxaca
10 junio, 2018

Avanza Delegación del IMSS-Oaxaca en certificación de cien por ciento libres de humo de tabaco

Avanza Delegación del IMSS-Oaxaca

Tabaquismo, factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de muerte a nivel global.

Avanza Delegación del IMSS-Oaxaca

Tabaquismo, factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de muerte a nivel global.

* Se han certificado dos HGZ, seis UMF, cinco edificios administrativos y seis centros sociales

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El tabaquismo es el factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de muerte a nivel global, y ocasiona uno de cada seis fallecimientos por enfermedades no transmisibles, señaló Alfonso Cristian Campos Raymundo, coordinador auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud de los Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 -2017, el estado de Oaxaca tiene 2.7 millones de habitantes de 12 a 65 años (1.4 millones de mujeres, 1.3 millones de hombres) de quienes 252 mil oaxaqueños son fumadores actualmente, equivalente al 9.5 por ciento de la población (15.9 por ciento hombres, 3.9 por ciento mujeres).

La edad promedio de inicio del consumo de tabaco es a los 19.5 años de edad. El 38.5 por ciento de los fumadores actuales piensa en dejar de fumar debido a las advertencias sanitarias con pictogramas y 32.6 por ciento refirió que las advertencias evitaron que fumara un cigarro en el último mes.

Explicó que ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha preocupado por promover la salud de sus trabajadores y población derechohabiente, bajo las estrategias del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la legislación estatal contra el humo de tabaco.

Asimismo, el médico del IMSS dio a conocer que se sigue trabajando para que todas las Unidades Médicas Familiares y no médicas estén certificadas como “Espacios cien por ciento Libres de Humo de Tabaco”. Además se vigila ausencia de consumo de tabaco en unidades médicas y no médicas.

Se impulsan actividades en materia de promoción de la salud dirigida a prevención del tabaquismo en trabajadores del IMSS y población derechohabiente, además de proteger a la población trabajadora y derechohabiente de la exposición al humo de tabaco al tiempo que se conjuntan esfuerzos con el Consejo Estatal Contra las Adicciones para garantizar la atención médica de trabajadores con tabaquismo, en coordinación con los Centros de Integración Juvenil y con los Centros de Atención Primaria en Adicciones.

Campos Raymundo dio a conocer que se tiene como meta capacitar a todo el personal de salud en la Delegación, en materia de tabaquismo y sus daños a la salud, así como el impacto de su prevención, no sin antes realizar actividades de advertencia sobre los peligros del tabaco y señalizar la prohibición de su consumo, en Unidades Médicas y no médicas.

El especialista destacó que a la fecha se han certificado como “Espacios cien por ciento Libres de Humo de Tabaco dos hospitales generales de zona, seis UMF, cinco edificios administrativos y seis centros sociales. Además el Consejo Estatal Contra las Adicciones capacitó a los responsables de 10 UMF para continuar con la certificación como “Espacio cien por ciento Libres de Humo de Tabaco”.

El médico dijo que 10 UMF se encuentran en proceso de certificación con señaléticas de “Espacio cien por ciento Libres de Tabaco” ya establecidas y se trabaja para lograr la certificación del total delegacional de Unidades Médicas y no médicas como como espacios libres del aromático.