Avanzan en Santiago Choápam, Oaxaca, con plan de acción avalado por Tribunal Electoral Federal

Medida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Coadyuvan en el restablecimiento de la normalidad en el municipio

Oaxaca, Oax.- La Dirección de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que del 08 al 22 de julio, se lleva a cabo la segunda etapa del Plan de Trabajo autorizado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para coadyuvar en el restablecimiento de la normalidad en el municipio de Santiago Choápam.

De acuerdo a este plan de trabajo, propuesto por el IEEPCO y aprobado por el TEPJF, se han realizado materiales de difusión en español, zapoteco y chinanteco y se han distribuido en las comunidades de Santiago Choápam.

Los materiales de difusión en su primera fase contemplan los alcances de los usos y costumbres de Santiago Choápam y, la unidad municipal integrada por la cabecera, Santiago Choápam y las agencias de, San Juan del Río; La Ermita; Maninaltepec; San Jacinto Yaveloxi; Santa María Yahuivé; Santo Domingo Latani y San Juan Teotalcingo.

En una segunda fase, se difunden los sistemas de cargos y tequio propios de cada comunidad en los que la ciudadanía se involucra para lograr el desarrollo.

A la etapa de difusión le seguirán del 8 al 21 de septiembre del año en curso, la realización de las asambleas comunitarias de consulta, en todas las comunidades, para aprobar el procedimiento de elección, requisitos de elegibilidad y la fecha en que habrá elección.

Y del 22 al 28 de septiembre, se emitirán los resultados totales de las consultas para que, del 29 de septiembre al 5 de octubre, de acuerdo a los resultados, se establezca la fecha definitiva en que se realizará la elección de autoridades municipales.

El plan de actividades que se implementa en Santiago Choápam, desde el mes de junio, prioriza la unidad y estabilidad de la comunidad.

La realización de las acciones conlleva también, el deber de cuidar la estabilidad política y la paz pública en el municipio, así como el velar por la integridad física de las y los habitantes de las comunidades que integran el municipio de Santiago Choápam.

El IEEPCO, a través de la Dirección de Sistemas Normativos Internos, ha cumplido con todos y cada uno de los ordenamientos emitidos por los tribunales electorales, con el fin de alcanzar los acuerdos y consensos necesarios para que las comunidades elijan a las personas que desempeñarán los cargos de concejales.

Cabe mencionar que la realización de los trabajos que se llevan a cabo, es con la participación de todas las comunidades a través de sus representantes comunitarios, siempre en respeto al derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial