Avanza integración de los Consejos Municipales para jornada electoral en Oaxaca

Jornada electoral en Oaxaca
El 18 de noviembre, el Consejo General emitió la convocatoria para integrar los 153 Consejos Municipales

* Sesionan la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral y la Comisión de Género

Oaxaca, Oax., 29-dic-2015.- La Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó en Sesión Ordinaria el informe de seguimiento a la convocatoria para integrar los Consejos Municipales Electorales que serán parte del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 en Oaxaca.

El presidente de la Comisión, consejero Gerardo García Marroquín, informó que el pasado 18 de noviembre, el Consejo General emitió la Convocatoria para integrar los 153 Consejos Municipales que fungirán en las elecciones que se realizarán en el estado el primer domingo de junio de 2016.

“Dicha convocatoria fue publicada en la página del instituto www.ieepco.org.mx con la finalidad de que la ciudadanía pueda participar en la integración de los mismos. La información también fue compartida en las sedes los Consejos Distritales, universidades públicas y privadas para conocimiento de las y los oaxaqueños”, expuso.

García Marroquín mencionó que para cumplir con los principios de transparencia y máxima publicidad, se crearon carteles informativos, material para la difusión en redes sociales del instituto, así como un spot de radio para que las y los aspirantes puedan participar en esta integración.

En la sesión, se detalló que el periodo de inscripción para integrar los Consejos Municipales concluirá el 13 de enero de 2016 y se recibirán las solicitudes en las sedes de los 25 Consejos Distritales Electorales que se encuentran instalados y cuya ubicación puede ser consultada en la página del IEEPCO.

La Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el INE -integrada también por la consejera Elizabeth Bautista Velasco y el consejero Filiberto Chávez Méndez- hizo un llamado a la ciudadanía oaxaqueña para que se informe de la convocatoria y participe en la conformación de los 153 Consejos Municipales.

En la misma jornada, la Comisión Permanente de Género -que preside el consejero García Marroquín e integran sus homólogos Rita Bell López Vences y Uriel Pérez García- sesionó de manera ordinaria.

En dicha sesión fueron aprobadas cuatro propuestas de acciones para trabajar en el tema de la paridad de género en el régimen de Partidos Políticos y Sistemas Normativos Internos.

Estas propuestas consisten en la implementación de actividades de sensibilización y capacitación de autoridades que se rigen por el régimen de Sistemas Normativos Internos respecto al tema de paridad; orientar a las autoridades municipales con el apoyo de la Dirección de Sistemas Normativos para instruirlos sobre los métodos de elección popular que se pueden aplicar para incorporar a las mujeres en los cargos.

Asimismo, proponer a las asambleas que se establezcan en la distribución de los cargos el último de reserva para una mujer, sobre todo en aquellos casos donde no se ha designado a ninguna y finalmente la creación de un observatorio de género para que en el proceso electoral pueda vigilar el cumplimiento de la paridad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial