Avanza proyecto de rehabilitación de la Alameda Central y su entorno: SEDUVI

México, DF.- La Alameda Central de la Ciudad de México, creada en 1592 presentaba en la actualidad un deterioro en su cobertura vegetal, infraestructura, pavimentos, fuentes y esculturas, además de hallarse invadido por el comercio informal, ser subutilizado como estacionamiento y bodega, lo cual hacía urgente su intervención.

Por ello la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para la recuperación de espacios públicos, creó el proyecto Rehabilitación de la Alameda Central y su entorno, con el fin de rescatar este parque como área recreativa, así como revalorar sus cualidades urbanas y arquitectónicas.

Al tiempo la Autoridad del Espacio Público (AEP) inició los trabajos de recuperación de la Alameda en marzo de 2012, con un presupuesto de 74 millones de pesos, con la participación mixta en el que colaboran el Gobierno del Distrito Federal, la iniciativa privada y el Gobierno federal

El proyecto abarca 96 mil metros cuadrados que comprenden la Alameda y sus calles circundantes, plantea el reordenamiento de geometría vehicular en torno al parque, la rectificación de su trazo para ampliar banquetas y andadores.

Asimismo, la canalización para el sistema eléctrico, la instalación de un nuevo sistema de riego, la renovación de pavimentos, la reubicación y colocación de mobiliario urbano, la incorporación de iluminación peatonal, la restauración de monumentos y esculturas, así como el saneamiento de la vegetación.

Hasta el momento, se ha rectificado el trazo del parque, se ampliaron sus banquetas y andadores para lograr una accesibilidad total, la calle Ángela Peralta se convirtió en un andador peatonal que une el parque con el Palacio de Bellas Artes.

Del mismo modo, en la calle Dr. Mora se amplió la acera, destinando un carril exclusivamente para el Turibus. Asimismo, a lo largo de las Avenidas Hidalgo y Juárez se ampliaron las banquetas y se construyen 16 rampas peatonales en los principales cruces que serán reforzados con balizamiento.

Se cerraron los accesos de las estaciones Bellas Artes e Hidalgo del Metro que se ubicaban dentro de la Alameda, los cuales formarán parte del sistema de ventilación y seguridad de ese transporte público.

Se está mejorando la vegetación en la zona perimetral de la Alameda, en la que se trabajan jardineras a nivel de piso.

En el borde oeste se plantan jacarandas que complementen las que ya existen, mientras que en los bordes Sur, Este y Norte se reforzará la población de magnolias, sembrando nuevas y podando las que ya se encontraban ahí.

Sobre la acera de la Alameda que corre por Avenida Juárez se plantarán Palmas Phoenix similares a las colocadas a lo largo de esta vialidad al interior del parque se realizan trabajos de saneamiento y poda, los árboles que se encuentran al borde de los andadores serán realineados, mientras que los tocones están siendo removidos.

Los trabajos de restauración de esculturas y monumentos de la Alameda incluyen la limpieza de cantera para retirar pintura y microorganismos. También se efectúa la consolidación y restitución de piezas de cantera, resanes, inyección de grietas, aplicación de moldeos, hidrofugación y aplicación de pátina.

Cabe señalar que en la Alameda se encuentra el Hemiciclo a Juárez, así como 15 esculturas, 7 fuentes, un kiosco central, 6 jarrones de bronce y 2 de mármol, para brindar seguridad y calidad ambiental al usuario, el proyecto de iluminación mantiene como prioridad la escala peatonal, por lo que el alumbrado existente en el parque de escasa luminosidad y alto gasto de energía está siendo sustituido por nuevas luminarias peatonales.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial