Avanza reforestación en autopista urbana en el poniente de la Ciudad de México

Autopista Urbana
Para las áreas urbanas se eligieron árboles particularmente grandes
* La restitución del arbolado contempla vialidades cercanas al desarrollo del proyecto

México, DF.- Encino, cedro, fresno, liquidámbar, sicomoro, capulín, tejocote, aguacate, ciruelo, durazno, manzano, níspero, maguey y huizache son algunas de las especies de árboles y plantas que se sembrarán como parte de los trabajos de reforestación y mitigación en el marco de la construcción de la Autopista Urbana en el poniente de la Ciudad de México.

Esta medida contribuye a la reforestación de las barrancas y Áreas Naturales Protegidas (ANP) y urbanas y de acuerdo al programa, la restitución del arbolado urbano se llevará a cabo este año y contempla las vialidades cercanas al desarrollo del proyecto como: Luis Cabrera, las Avenidas Tamaulipas, Bernardo Quintana, Javier Barros Sierra, Rómulo O´Farril, Constituyentes, Revolución, Patriotismo y Calzada de las Águilas.

Para las áreas urbanas se eligieron árboles particularmente grandes que brinden servicios ambientales de manera óptima en el menor tiempo posible y cuya altura oscilará entre 6 y 8 metros. Las especies que se plantarán son especies como: aile, encino, cedro, fresno, liquidámbar y sicomoro.

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal informó que en materia de restitución por afectación del arbolado forestal se han sembrado árboles de especies como capulín, tejocote, aguacate, ciruelo, durazno, manzano, maguey, níspero y huizache, entre otros.

Antes de concluir este año, el programa de reforestación por la Autopista Urbana contempla la plantación de árboles en las Barrancas del Poniente de la Ciudad y vialidades de la zona urbana.

Cabe destacar, que las especies rescatadas se encuentran depositadas en los invernaderos del Área de Valor Ambiental de Tarango y el ANP “La Loma” donde se les brinda mantenimiento para ser utilizados posteriormente en la recuperación de las dos zonas mencionadas.

Como parte de las medidas de compensación, se lleva a cabo la restauración de dos cárcavas y 14 mil metros cuadrados de suelo afectado por la erosión hídrica, superficie en la cual se regeneró la condición ambiental y se redujo el riesgo de pérdida del suelo orgánico.

Lo anterior se ha realizado con el material producto de excavación de los túneles de la Supervía, permitiendo por una parte el aprovechamiento de material de producto de la excavación y por otra dar cumplimiento al Programa de Manejo y Plan rector del ANP del Distrito Federal.

Destaca también la presentación de la Línea 2 de EcoBús que correrá por esta vialidad y atenderá la demanda de transporte público en esta zona de la ciudad.

La Secretaría vigilará el estricto cumplimiento de las plantaciones y de su seguimiento para garantizar su cuidado y sobrevivencia, así como de las medidas de compensación por restitución de área verde y medidas equivalentes que se determinen, con el fin de dar cumplimiento cabal a la normatividad ambiental de la Ciudad de México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial