Avanzamos hacia la mejora del ejercicio de la justicia: Mancera Espinosa

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Llamó a que la transición hacia el Sistema Acusatorio sea el mejor ejercicio de justicia en la ciudad
* Acude el jefe de Gobierno a la entrega de la presea “Ignacio Manuel Altamirano”, en la sesión pública del TSJDF

México, DF.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a que la transición hacia el Sistema Acusatorio sea el mejor ejercicio de justicia en la ciudad, y contribuir con ello a que la capital del país sea cada vez mejor al contar con un sistema jurídico más fuerte y sólido.

Mancera Espinosa asistió a la sesión pública del pleno, encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, donde se entregó la presea “Ignacio Manuel Altamirano”, al ex ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, al jurista Diego Valadés Ríos y a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, representada por la maestra Ximena Andión.

En presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, el mandatario capitalino exhortó a que el camino hacia el Sistema Acusatorio en la ciudad tenga como base el trabajo conjunto entre integrantes del TSJDF, las magistradas y magistrados, y el Consejo de la Judicatura.

Al referirse a la presea, Mancera Espinosa señaló que esta distinción reconoce la destacada labor de “mujeres y hombres comprometidos con la tarea que puede llevar a la grandeza de nuestro país”.

“Hoy se reconoce puntualmente a quienes han aportado, a quienes han contribuido a la tarea de la judicatura, la investigación, la docencia y por supuesto también a la justicia de la sociedad civil”, agregó.

El jefe de Gobierno convocó a aprovechar la experiencia de quienes han aportado y contribuido para el fortalecimiento de la justicia, y de quienes todos los días contribuyen en la investigación, en el perfeccionamiento de las leyes y están en la defensa de los Derechos Humanos.

“Nuestra presencia hoy en este Tribunal nos lleva a pensar, a reflexionar conjuntamente en lo que viene, en lo que sigue, en lo que tenemos que hacer unidos en esta ciudad”, sostuvo tras reiterar el llamado para que el TSJDF siga siendo punta de lanza, “donde hay hombres y mujeres valientes”.

“Siempre haré esta mención -apuntó- siempre estaré pensando en que juntos vamos a poder conformar un Sistema Jurídico con una justicia cada vez más pronta, cada vez expedita, y por supuesto, cada vez más fuerte”.

Luego de señalar que la presea “Ignacio Manuel Altamirano” está dedica a exaltar los altos méritos de las personas que se distinguen en los ámbitos del derecho y la justicia, Elías Azar coincidió con el jefe de Gobierno en que se debe continuar en el camino adecuado para llegar a plena autonomía, “para garantizar a la población una justicia mucho más cercana, creíble, generadora de confianza perenne”.

Esa –dijo- es la vía para contar con una justicia a la altura de estos tiempos y de exigencias de la sociedad, no obstante que hizo referencia a que la Ciudad de México se encuentre disminuida en su carácter, naturaleza y condición jurídico-política respecto de todas las demás entidades federativas.

“La democracia, no es sólo una práctica electoral, sino un concepto con mucho más contenidos sociales y políticos, que jurídicos. De tal manera que en el ejercicio de nuestra democracia, lo que verdaderamente cuenta es la capacidad de los ciudadanos para ejercer la interlocución, deliberar en la esfera pública y asumir responsabilidades. Hoy los ciudadanos demandan una justicia más clara, más transparente, más oral, más completa, más oportuna y más puntual”, abundó.

En este sentido, opinó que se viven épocas complejas, pero simultáneamente propicias para provocar los cambios sustantivos que se anhelan en cuestiones de derecho y justicia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial