Avanzan preparativos para el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, a celebrarse en Oaxaca de Juárez

Oaxaca
Se registran actos vandálicos durante la celebración de El Día del Trabajo en Oaxaca
1 mayo, 2013
Temporada de ciclones y huracanes
Pronostican 14 sistemas tropicales en el Pacífico y 18 en el Atlántico, en la temporada de huracanes 2013
2 mayo, 2013

Avanzan preparativos para el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, a celebrarse en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez

La organización estará en manos de las autoridades municipales y de la sociedad civil

Oaxaca de Juárez

La organización estará en manos de las autoridades municipales y de la sociedad civil

* El gobernador Gabino Cué se reúne con el Comité Organizador del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani
* La reunión de ciudades declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, se realizará del 19 al 22 de noviembre próximo

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con integrantes del Comité Organizador del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, a fin de evaluar los avances en los preparativos para este magno evento a celebrarse del 19 al 22 de noviembre en esta capital.

Durante el encuentro en el Salón Escudos del Palacio de Gobierno, reiteró todo el respaldo de su gobierno para coadyuvar con la realización de este encuentro, generando las condiciones para que sea un éxito y permita proyectar la riqueza de Oaxaca a nivel mundial.

Acompañado del presidente del Comité Organizador, Gerardo Gutiérrez Candiani; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué; funcionarios estatales y municipales, expresó su beneplácito porque Oaxaca sea sede de este importante evento que reunirá en la capital a alcaldes y representantes de más de 200 ciudades patrimonio.

Reiteró su llamado a los diferentes sectores de la población para involucrarse en una gran cruzada para la realización XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, que en esta ocasión tiene como lema “Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables”, cuidando los espacios públicos, reforzando nuestra identidad y fortaleciendo la visión sustentable de la capital del estado.

“Queremos que el mundo vea que Oaxaca no sólo es una ciudad hermosa, llena de atractivos y riqueza arquitectónica, sino que podamos proyectar que la gente y sus tradiciones también forman parte del patrimonio mundial”, aseguró Cué Monteagudo.

Con este fin, el gobernador y los integrantes del Comité Organizador acordaron establecer reuniones de manera periódica para mantener una evaluación permanente sobre el avance de los preparativos, además, pusieron como prioridad el inicio de campañas de sensibilización entre la población.

Señaló que su gobierno, a través de las secretarías General de Gobierno, de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, de Seguridad Pública, de Salud, de Finanzas y de las Culturas y Artes de Oaxaca, así como la Coordinación de Comunicación Social, se ha sumado a los esfuerzos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la sociedad civil para hacer un éxito este Congreso Mundial.

A través de SINFRA, dijo, se invierten cerca de 24 millones de pesos para la ejecución de una serie de obras de rehabilitación y modernización para el mejoramiento de la imagen urbana, que permita dar una cálida bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros que se darán cita en esta capital.

Se trata –dijo- de los trabajos de rescate y recuperación de espacios urbanos e inmuebles con valor patrimonial histórico o artístico del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca como los antiguos conventos del Carmen Alto y de los 7 Príncipes. Además se prevé la rehabilitación, mejoramiento integral y acondicionamiento de la red de parques y jardines de la ciudad, así como los accesos a las zonas arqueológicas y conventuales de Monte Albán, Atzompa, Cuilapam y Zaachila.

De manera simultánea, se reforzarán las campañas de promoción sobre este encuentro, a fin de consolidar a Oaxaca como una entidad, segura, cálida y facilitadora para recibir a visitantes de primer nivel.

Durante la reunión, Gutiérrez Candiani reconoció la voluntad del gobernador por el impulso de su administración a este significativo encuentro que permitirá potenciar el desarrollo cultural, económico y social de la entidad oaxaqueña.

El también presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que este Congreso representa un reto y una oportunidad para que Oaxaca sea ejemplo a nivel nacional, como una entidad responsable y comprometida con la conservación de su patrimonio.

En tanto, el coordinador del Comité organizador, Oscar Abraham López Palacios, explicó que por primera vez la organización de este importante congreso estará en manos de las autoridades municipales y de la sociedad civil.

Explicó que para lograr este propósito se tiene programado destinar una inversión de 26 millones de pesos, los cuales deberán ser cubiertos por los patrocinadores y las cuotas de inscripción, entre otras contribuciones.

López Palacios destacó que el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, tendrá como sede diversos puntos de la capital del estado, como el Teatro Macedonio Alcalá, el Palacio de Gobierno, el Centro Cultural San Pablo, el Palacio Municipal, el Teatro Juárez y el Ex convento de Cuilapam de Guerrero, entre otros.

La organización de las Ciudades Patrimonio Mundial fue fundada el 8 de septiembre de 1993, y realiza su reunión cada dos años, a la cual asisten alcaldes y representantes de las 243 ciudades que forman parte de la OCPM.

El noviembre de 1987, el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, junto con la zona arqueológica de Monte Albán, fue inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De las ciudades que ostentan este reconocimiento siete se localizan en África, 37 en América Latina y el Caribe -entre ellas 10 corresponden a México-, 20 en Asia y Pacífico, 120 en Europa y Norte América así como otras 20 en los Estados Árabes.

México ocupa el tercer lugar en la lista de países con mayor número de sitios considerado como Patrimonio de la Humanidad, además de contar con instituciones encargadas de vigilar la preservación y cuidado del mismo, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que lo distingue de otras naciones.