Ayuda el aguacate a bajar los niveles de colesterol y glucosa: nutrióloga del IMSS

Oaxaca, Oax., 22-abr-2015.- El aguacate fortalece diferentes órganos y tejidos del organismo. Por contener grasas monosaturadas y, con un 75 por ciento de aceite oleico característica similar a la del aceite de oliva, es altamente benéfico pues ayuda a reducir los niveles del colesterol y mejora la circulación, por lo que también se recomienda a personas con problemas cardiovasculares e hipertensión arterial.

La coordinadora delegacional de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rocío Guadalupe Espinosa Castro, explicó que el aguacate es rico en vitamina A y E (antioxidante), así como en vitamina B y B6, estas dos últimas favorecen al óptimo funcionamiento del sistema nervioso, por ello es que ayuda a las personas estresadas, nerviosas y deprimidas.

Es recomendable comer diariamente cien gramos de aguacate, (aproximadamente la cuarta parte de una pieza) para bajar los niveles del colesterol, glucosa y mejorar la circulación sanguínea, disminuir la tensión nerviosa y la depresión, así como favorecer una buena digestión y proteger al estómago de úlceras y gastritis.

Sin embargo, debido a su alto contenido calórico, no se debe de abusar de este alimento, sobre todo si se tiene sobrepeso u obesidad, por el contrario, se sugiere que la consuman los deportistas que se encuentran muy agotados y que gastan muchas calorías, expresó Espinosa Castro.

En niños y adolescentes ayuda a un óptimo desarrollo, ya que es un alimento rico en potasio, hierro y magnesio, que es importante para estas etapas de crecimiento. También se recomienda a los que sufren de anemia.

Por otro lado, el aguacate disminuye la presencia de trastornos digestivos, por su acción alcalina, suavizante y protectora de las mucosas, además contiene dos gramos de fibra, lo que favorece una mejor digestión y en los diabéticos baja la glucosa.

Luego de aclarar que es un mito que el aguacate “engorde”, ya que la grasa que contiene es monosaturada y otros aceites esenciales, la coordinadora de Nutrición y Dietóloga del IMSS enfatizo las propiedades de consumir aguacate, por ejemplo que es rico en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio.

El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial