Baja histórica del nivel inflacionario, destaca Agustín Carstens en publicación del IBD

Gobernador del Banco de México
Al final del primer semestre, la inflación general anual fue de 2.87 por ciento

* En el reciente número de la revista Pluralidad y Consenso participa Agustín Carstens Carstens, recientemente ratificado por el Senado como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico
* Carstens Carstens señala que la inflación baja y estable es el éxito de una reforma estructural que le dio autonomía a la institución

México, DF., 19-sep-2015.- Durante el primer semestre de 2015, México registró inflaciones anuales en el rango de un mínimo de 2.87 a un máximo de 3.14 por ciento. Al final, la inflación general anual fue de 2.87 por ciento. Con ello, es la primera vez desde 1969, cuando se empezó a utilizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor como referencia, que el país tiene inflaciones tan bajas de forma consistente, durante un periodo tan prolongado.

Así se destaca en el último número de la revista Pluralidad y Consenso, publicación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en un ensayo escrito por Agustín Carstens Carstens, recientemente ratificado por el propio Senado como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

El doctor en Economía refiere que las reformas de telecomunicaciones y energética han contribuido a que el descenso de la inflación se haya hecho más notorio y acelerado a partir del inicio del año; no obstante, sin una política monetaria consistente con el objetivo de estabilidad de precios, producto de un banco central autónomo, dichos beneficios en materia de precios habrían sido efímeros.

Por otra parte, dado que los agentes económicos mantienen un monitoreo constante sobre el balance de ingresos y egresos de los gobiernos; las finanzas públicas sanas se han convertido, junto con una política monetaria responsable y transparente, en factores clave para mantener ancladas las expectativas de inflación.

Carstens Carstens detalla que unas finanzas públicas estructuralmente en equilibrio, junto con un sistema financiero sano, es decir capitalizado y bien regulado, son los mejores aliados de la política monetaria para consolidar un entorno de inflación baja y estable, “como sucede actualmente en México”.

Por otra parte, recuerda que los especialistas en economía del sector privado, a los que el Banco de México encuesta cada mes acerca de sus expectativas económicas, prevén que al cierre de 2015 la inflación anual será menor al tres por ciento.

Finalmente, determina que el Banco de México tiene el desafío de consolidar lo alcanzado hasta el momento, y a través de los años, gracias a la autonomía que tiene.

La revista Pluralidad y Consenso, publicación del IBD del Senado de la República, es trimestral, está disponible tanto en versión digital como impresa, y abarca temas de política, sociedad, economía, finanzas, problemática internacional, el Estado y la soberanía, entre otros asuntos de interés para el desarrollo nacional y el fomento de la cultura cívica y ciudadana.

El ensayo de Carstens Carstens se puede consultar de manera íntegra en la dirección electrónica: www.senado.gob.mx/ibd/content/publicaciones/revista25/l.pdf

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial