Beneficiados 12 mil estudiantes y profesores mexicanos en intercambio académico México-EU

México y Estados Unidos
alrededor de 12 mil estudiantes y profesores mexicanos se han beneficiado
México, DF., 17-nov-2014.- Alrededor de 12 mil estudiantes y profesores mexicanos se han beneficiado de programas de intercambio académico en Estados Unidos. Se ha hecho énfasis en la movilidad dirigida a la adquisición de habilidades en el idioma inglés.

A 18 meses del anuncio del Foro Bilateral sobre Educación Superior Innovación e Investigación (FOBESII), y seis meses de la puesta en marcha del Programa Proyecta 100,000, la dinámica de la cooperación académica y científica entre México y Estados Unidos ha cambiado positivamente, al incrementar los intercambios académicos y generar un gran interés en una mayor vinculación en todos los niveles.

En las mesas de trabajo que ha celebrado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior con los sectores empresariales, se ha encontrado que el dominio del idioma inglés mejora significativamente las oportunidades de lograr un mejor empleo, así como de hacer estudios de posgrado.

Igualmente se ha promovido el intercambio que favorezca la formación de los jóvenes en aspectos relevantes de su ejercicio profesional.

Los apoyos se han distribuido de la siguiente manera: 5 mil 210 becas a estudiantes y dos mil 234 a docentes para realizar estudios de inglés mediante el Programa de Capacitación de Estudiantes y Docentes SEP-SRE-Proyecta 100,000; mil 212 becarios beneficiados del Programa IME Becas; la participación de 296 alumnos de universidades tecnológicas bilingües de México en el Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades en centros de enseñanza, así como más de dos mil 900 estudiantes mexicanos que cursaron estudios en diferentes universidades de Estados Unidos durante el verano pasado.

Las cifras anteriores se suman a las registradas en el informe Open Doors 2014 sobre el intercambio académico internacional que lanzó hoy el Instituto de Educación Internacional.

En él se muestra que el número de mexicanos que estudian en Estados Unidos se incrementó en un 4.1 por ciento, de 14 mil 199 a 14 mil 779 en el año académico 2013-2014, respecto al año anterior, manteniendo a México como el noveno país de origen de estudiantes internacionales en Estados Unidos.

El FOBESII, creado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo de 2013, refleja el consenso de los sectores público, privado, académico y social de México y Estados Unidos para invertir en la competitividad de América del Norte, al impulsar la movilidad académica, promover el desarrollo del capital humano del siglo XXI y desarrollar proyectos de investigación e innovación conjuntos.

Entre los logros del FOBESII y Proyecta 100,000 destaca el desarrollo de consorcios binacionales, la firma de al menos 23 convenios de colaboración entre instituciones de educación superior de México y Estados Unidos, así como la creación del portal binacional de oferta académica “Mobilitas”.

Por su metodología basada en encuestas voluntarias y los tipos de intercambio que reporta, este informe sólo refleja la movilidad de estudiantes que realizan estudios de licenciatura, maestría y doctorado, así como de profesores que viajan a Estados Unidos hasta agosto de 2014.

México continuará colaborando con Estados Unidos en el desarrollo de una visión compartida sobre cooperación educativa y el desarrollo de iniciativas para promover la colaboración bilateral y las oportunidades económicas para ambas sociedades y desarrollar una fuerza laboral del siglo XXI que convierta a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial