Beneficiará “Territorios Productivos” en 2015 a 10 mil personas en cinco estados del país

Programa "Territorios Productivos"
“Territorios productivos” está orientado a hogares beneficiarios de PROSPERA
* Articulará los apoyos de 15 programas productivos disponibles en siete dependencias federales

México, DF.- En 2015 “Territorios Productivos” beneficiará a 10 mil personas en cinco estados del país y se enfocará a articular, con una visión territorial, los apoyos de 15 programas productivos disponibles en siete dependencias del Gobierno Federal, que están etiquetados precisamente para población pobre, informó la coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos.

Se ha observado, agregó, que por diversas razones esta población no accede a esos recursos en la magnitud que debería o lo hace de manera parcial y fragmentada, y con resultados poco eficientes en cuanto a mejora de su producción agrícola y no agrícola, y de su capacidad de autoabasto alimentario.

En 2015 se pondrá en marcha el programa “Territorios productivos”, orientado a hogares beneficiarios de PROSPERA que se ubican en municipios donde está presente la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH) y donde la pequeña agricultura es una actividad importante, afirmó.

Recordó que la transformación de Oportunidades en PROSPERA Programa de Inclusión Social, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el 2 de septiembre, y formalizada en el Decreto por el que se crea la Coordinación Nacional de PROSPERA, el 5 de septiembre, incorpora un enfoque productivo, y con ello, articula la política social con la política económica.

El Decreto destaca “que la transformación económica requiere ser acompañada de políticas de desarrollo social modernas y eficientes que permitan a la población más pobre avanzar, desarrollarse y generar para sí mismos y sus familias una mejor calidad de vida, es decir, prosperar”.

Hernández Olmos precisó que el diseño de este programa fue apoyado técnica y financieramente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que es una institución de las Naciones Unidas, así como por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), corporación pública canadiense.

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, que el Ejecutivo entregó al Congreso hace unos días, destaca uno de los objetivos del gasto previsto para la política de desarrollo social: “Mejorar el ingreso de las personas en situación de vulnerabilidad mediante el apoyo y desarrollo de proyectos productivos”.

El documento menciona al programa “Territorios Productivos”, cuyo objetivo será “contribuir a reducir la población rural en condición de pobreza extrema, a través de aumentar su productividad, producción e ingresos autónomos”.

“El propósito del programa es que los hogares rurales en condición de pobreza: aumenten sus ingresos obtenidos a través de sus actividades económicas agrícolas y no agrícolas; aumenten su producción de alimentos; aumenten la productividad de los factores de producción de que disponen, y accedan efectivamente a las políticas y programas públicos para los cuales califican”, apuntó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial